UGT reclama una urgente negociación para reformar las políticas activas de empleo y modernizar el SEPECAM

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 14:01

TOLEDO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT Castilla-La Mancha, ante la actual situación del mercado de trabajo, que en el mes de octubre presenta 179.229 desempleados reclamó hoy una urgente negociación para reformar las políticas activas de empleo y modernizar el Servicio Público de Empleo (SEPECAM).

En nota de prensa el sindicato incidió en que es necesaria la apertura urgente de un proceso de negociación para reorientar el actual sistema de bonificaciones a la contratación, fortalecer y mejorar los Servicios Públicos de Empleo y la formación y cualificación de los trabajadores, orientándoles a los sectores estratégicos del nuevo modelo productivo.

"El fin de las campañas agrícolas y de la época estival han hecho mella en las cifras de empleo, que empeoran respecto al mes de septiembre", consideró UGT, que agregó que resulta "muy preocupante" que el número de contrataciones en castilla-La Mancha ha descendido un 40,98%, y este descenso ha afectado tanto a los contratos indefinidos como a los temporales: los primeros descienden un 2,09% respecto al mes de septiembre y los temporales casi un 43%.

Ante esta situación, UGT considera que hay que tomar varias medidas "urgentes": la primera es prorrogar el periodo de contratación contenido en el Plan de Choque. El 30 de noviembre se agota el plan y los ayuntamientos de la región sólo han hecho 4.074 contrataciones, a pesar de que se han emitido10.123 previstas.

Además, hay que empezar a pensar en la ampliación del Plan de Choque a 2010, ya que, a tenor de las cifras de empleo, seguirá siendo muy necesario el año que viene.