Unidad institucional en Ciudad Real con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género

Concentraciones Ciudad Real
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 17:41

CIUDAD REAL, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La plaza de la Constitución de Ciudad Real ha sido el escenario para la celebración este viernes de un acto con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, que ha estado caracterizado por la unidad institucional y política.

La presidenta del Foro Provincial de Políticas de Igualdad de Género, Lourdes Galán, ha dado lectura a un manifiesto que ha sido consensuado en el seno de este órgano y que ha contado con la colaboración de la subdelegación del Gobierno, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Al acto ha asistido la práctica totalidad de la Corporación provincial encabezada por su presidente, Nemesio de Lara; por el portavoz del grupo popular, José Alberto Martín-Toledano; por el subdelegado del Gobierno en funciones, Miguel Lacruz; y por concejales, diputados regionales y nacionales, senadores, representantes de partidos políticos y de asociaciones, y público en general.

Tras dar lectura al manifiesto, Galán ha pronunciado el nombre de cada una de las 54 víctimas de la violencia machista y también se ha recordado a los cinco niños que han sido asesinados en lo que va de año. A medida de que iban siendo nombradas, una persona se ponía una máscara blanca.

Posteriormente, se han soltado 54 globos blancos y un terceto compuesto por un alumno y dos alumnas del Conservatorio de Música han interpretado varias piezas de música clásica en recuerdo de las mujeres asesinadas por sus parejas.

REMAR EN LA MISMA DIRECCIÓN

Durante el manifiesto se ha dejado claro que para acabar con la violencia de género, las instituciones y la sociedad en general "han de remar en la misma dirección, dejando de lado las diferencias, porque se trata de trabajar la prevención fomentando los valores positivos desde la igualdad y el respeto en todos los ámbitos de la vida".

Asimismo, han declarado que "es preciso comenzar por la educación y por la concienciación a edades tempranas" para acabar con este tipo de violencia, y han recordado el trabajo del Foro Provincial sobre Políticas de Igualdad.

Además han subrayado la importancia de "seguir potenciando la aplicación de la Ley contra la Violencia de Género con medidas concretas como facilitar la denuncia, el asesoramiento y la atención a las víctimas desde la cooperación interadministrativa, que implica a los servicios jurídicos, asistenciales, policiales, médicos, psicológicos, de acogida, y medidas para la inserción sociolaboral y económica".