TOLEDO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado provincial de Sanidad, Eugenio Hugo Muñoz, avanzó hoy que la unidad de nefrología del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), puesta en marcha desde el pasado día 12, tendrá a partir del mes de febrero una agenda propia para los pacientes derivados desde Atención Primaria.
En declaraciones a los medios, antes de clausurar las XII Jornadas de Insuficiencia Renal y Transplante en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, el delegado de Sanidad recordó que la actividad, pues en marcha después de 25 años, se llevará a cabo con pacientes derivados de atención especializada.
De otro lado, avanzó que, hasta el 13 de noviembre, el número de donantes de riñón se elevó a 23 en la provincia, sumando los 18 del Hospital de Toledo y los cinco del centro talaverano, una cifra similar a la de todo el año 2006, con lo que la esperanza es que el número de donaciones aumente hasta finales de año.
Además, Eugenio Hugo Muñoz recordó que la tasa de negativas familiares en torno a los trasplantes está en el 27 por ciento en Castilla-La Mancha, una cifra 16 puntos por debajo de la que existía hace seis años.
Por su parte, el presidente de ALCER-Toledo, Juan Carlos García, en declaraciones a los medios, recordó que desde el mes de marzo, a partir del cual se realizan trasplantes en el Hospital Virgen de la Salud de la capital regional se han realizado ya 15 de ellos.
García resaltó la necesidad de concienciar a la población sobre los trasplantes y la donación de órganos, además de dar información a los familiares y enfermos del riñón, de los que aproximadamente existen unos 200 de tipo crónico en la provincia de Toledo.
Las jornadas celebradas hoy, durante las que es entregaron los premios del concurso de narrativa realizado en los Institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia para concienciar sobre la enfermedad, se habló de los nuevos fármacos, los trasplantes de donantes vivos y los problemas de huesos que padecen los pacientes renales.