La Unidad de Patología Mamaria del Hospital de Toledo, premiada por un trabajo de cáncer de mama


Actualizado 21/11/2015 17:02:01 CET
Premio Unidad Mama
EUROPA PRESS/JCCM

TOLEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Patología Mamaria del Servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha recibido el primer premio a la mejor publicación realizada el pasado año en la revista de Senología y Patología Mamaria.

El trabajo, premiado durante el segundo Congreso Español de la Mama celebrado recientemente, ha sido coordinado por los radiólogos Olga Martín, Cristina Romero, Paul Martín Aguilar, Virginia Segur, Asunción Almenar, Raquel Moreno y José María Pinto.

El artículo titulado 'Valoración de las categorías BI-RADS de la densidad mamaria entre radiólogos y respecto a un método cuantitativo de medición' fue publicado en octubre del pasado año en la revista de la Sociedad Española de Patología Mamaria.

El trabajo valora la concordancia al clasificar las densidades mamarias --criterio de riesgo de cáncer de mama-- empleando el sistema de clasificación visual BI-RADS y la variabilidad entre este método empleado por los radiólogos en comparación con los valores obtenidos mediante un sistema de medición automática, llamada Quantra, ha informado la Junta en nota de prensa.

El estudio se realizó en dos fases donde primero se evaluó la clasificación BI-RADS de cinco lectores para medir la variabilidad y, posteriormente, se analizó la concordancia entre el radiólogo con más experiencia y el software Quantra, que permite la valoración volumétrica de la densidad mamaria.

El Quantra software de evaluación de la densidad mamaria volumétrica calcula la densidad del seno de una mujer mediante el uso de datos de la cadena de imágenes de rayos x para cuantificar el tejido fibroglandular.