Unión de Uniones pide a ganaderos C-LM que acudan a la Marcha Blanca

Logotipo de la marcha blanca
ASAJA
Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2015 11:13

TOLEDO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha animado a los ganaderos de la región a acudir a la última etapa de la Marcha Blanca, que finalizará este viernes, 4 de septiembre, frente al Ministerio de Agricultura, en Madrid, ya que considera que la situación del vacuno de leche en la región es "crítica".

Según ha asegurado esta organización en nota de prensa, la situación en Castilla-La Mancha es similar a las de otras comunidades autónomas, lamentando que los precios "no llegan a cubrir los costes de producción y los ganaderos están sometidos a una incertidumbre sobre su futuro".

La organización ha pedido a las administraciones que "jueguen el papel que les corresponde en la erradicación de las prácticas abusivas y desleales de la industria" y al Ministerio que suspenda la autorización a la Interprofesional para recaudar dinero a los ganaderos porque "es inútil para mejorar el mercado".

Asimismo, han criticado la decisión de eliminar las cuotas, que han considerado "irresponsable y que no mide las consecuencias para los ganaderos", añadiendo que estos son "víctimas de la posición de dominio del mercado de la industria y de las importaciones que realiza procedentes fundamentalmente de Francia de leche inexplicablemente a precios más bajos que en su origen".

"LOS CONTRATOS NO HAN SIDO RESPETADOS"

También han señalado que los contratos firmados en la región por los ganaderos en el mes de febrero, a un precio de 0,34 euros el litro, "no han sido respetados por la industria, que los ha sustituido por otros a precio inferior ante los que los ganaderos han cedido por temor a que se les dejara de recoger la leche, como ha sucedido en otras regiones".

Sobre otras medidas de apoyo anunciadas por el Gobierno, como la ayuda de mínimos por vaca, Unión de Uniones ha manifestado que "deben responder a la necesidad de salvar el grave escenario coyuntural de mercado que atraviesan los ganaderos".

Sin embargo, ha afirmado que la situación estructural de las explotaciones "debe acometerse con actuaciones como las demandadas, que garanticen la transparencia y la estabilidad del mercado y un reparto equilibrado del valor añadido de la cadena que remunere al ganadero sus costes de producción, como mínimo".

Leer más acerca de: