UPA cree que "recortar" ayudas a seguros disuade a productores


Actualizado 08/01/2015 12:36:05 CET
REGADÍO, CULTUVO, REGAR, AGRICULTURA, AGRICULTOR, CAMPO
EUROPA PRESS

TOLEDO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha valorado negativamente la nueva Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la contratación de seguros agrarios, publicada por la Consejería de Agricultura, asegurando que las nuevas medidas adoptadas por ENESA perjudicarán a la contratación de seguros agrarios para 2015.

En este sentido, la organización señala que los esfuerzos que viene realizando la organización para colaborar en la divulgación y la financiación de los seguros agrarios y aumentar su contratación de agricultores "son en vano si la Administración complica los trámites burocráticos y reduce las cuantías de las ayudas económicas para incentivar la incorporación de nuevos asegurados", ha informado UPA en nota de prensa.

El técnico de Seguros de UPA Pedro González ha lamentado que la Administración "no haya tenido en cuenta el borrador de la Orden que se presentó en la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Castilla-La Mancha", añadiendo que "no solo no se han incorporado las propuestas de UPE sino que además se ha modificado la Orden a la baja en dos ocasiones desde julio y se ha complicado el sistema de acceso".

González ha explicado que a su socios ya se les había dicho que se les iba a aplicar una subvención si contrataban un seguro agrario "y ahora lo reducen". "No es admisible que una vez finalizado el plazo de contratación de las líneas más importantes para Castilla-La Mancha, como son la uva de vinificación y los cultivos herbáceos extensivos, se reduzca de una manera muy significativa el porcentaje de ayuda".

A su juicio, "es increíble que apliquen esta reducción en pleno año electora, y con estos recortes parece que la recuperación económica que el Gobierno está vendiendo a todos los niveles no es extrapolable al sector agrario".

Para leer más