UPA lamenta la aprobación de la destilación obligatoria


Actualizado 13/09/2014 12:47:35 CET
Viñas, Campo, Uva, Vid, Vino, Agricultura, Agricultores
Foto: EUROPA PRESS

TOLEDO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha criticado que el Consejo de Ministros haya aprobado el Real Decreto de Destilación Obligatoria sin ayudas, y ha insistido en que el precio que se está pagando por la uva no cubre los costes de producción y "está arruinando a miles de familias en la región".

   El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha explicado que esta medida "tiene como intención obligar a destilar hasta cuatro millones de hectolitros de vino para reducir sus excedentes pero ya ha provocado graves consecuencias desde su anuncio, la más grave, el desplome del precio del vino", ha informado UPA en nota de prensa.

   "Lo que ha quedado claro es que desde el 9 de julio que el Gobierno anunció esta medida las*bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha se lanzaron a vender el vino a precios de ruina para que no les obligaran a tirarlo en septiembre", ha lamentado Morcillo.

   El dirigente de UPA ha detallado que hay 70.000 familias en la región "que dependen directa o indirectamente del viñedo", sector que crea "38.000 puestos de trabajo fijos y nueve millones de jornales cada año".

   Este cultivo, según Morcillo, "genera un 60 % de la mano de obra del conjunto de la agricultura en esta región y es el motor económico del sector más importante de la Comunidad Autónoma".