Actualizado 30/09/2008 22:30 CET

UPA C-LM lamenta el hundimiento de los precios de la almendra y anuncia movilizaciones si la situación continua

La organización reclama la reducción de las importaciones de terceros países que "están hundiendo el precio del mercado español"

TOLEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha lamentó hoy "el hundimiento" de los precios de la almendra debido a la entrada en España, sin ningún tipo de control, de producto procedente de California y aseguró que, si la situación continua, movilizará el sector almendrero.

En este sentido señaló que el sector de la almendra soporta la importación de producto a un precio que ronda los 2,5 euros el kilogramo, "precio que fija la cotización de la almendra española a la baja y dificulta la comercialización de la misma, a pesar de la inferior calidad del producto importado", informó la organización en nota de prensa.

Asimismo, recordó que la organización ha pedido reiteradamente el control en frontera de las importaciones de almendra de California, que la almendra no sea utilizada como moneda de cambio en los acuerdos del GATT, y que se controle a los compradores de esa almendra "que se están beneficiando este año mucho más que el anterior por el cambio euro-dólar y que son verdaderos especuladores del precio", argumentó.

Según UPA a esta situación de indefensión se une "el espectacular incremento" de los costes de producción, unas ayudas que económicamente son las mismas que en 1991, el retraso en el cobro de las mismas, y las desigualdades existentes entre comunidades en relación a las ayudas agroambientales.

"Por lo que podemos afirmar que de no tomar medidas urgentes, la falta de rentabilidad económica producirá el abandono de miles de explotaciones y la ruina para más de 20.000 familias que viven del almendro en zonas rurales en las que existen pocas alternativas económicas a este cultivo", apostilló.

CAMPAÑA

De otro lado, explicó que la campaña de almendra se ha caracterizado por la baja producción, inferior al 50 por ciento en relación a una cosecha normal, como consecuencia de las fuertes heladas e intensa sequía padecidas. Habiendo variedades como la "Marcona" --muy apreciadas en el sector turronero de Jijona-- donde la producción es casi inexistente.

Sin embargo, señaló que la escasa producción no se está traduciendo en buenos precios para los productores, ya que se está pagando un 30 por ciento menos en relación a la pasada campaña y hasta un 60 por ciento "de lo que podríamos considerar un precio económicamente rentable, ya que los precios percibidos son similares a los de hace 15 años", manifestó.

Ante esta situación, UPA reclamó la reducción de las importaciones de terceros países que "están hundiendo el precio del mercado español" y exhortó a las administraciones a establecer un adecuado control mediante aranceles, tal y como ya se ha hecho en otras ocasiones.

En este sentido consideró que, al igual que en otras producciones agrícolas y ganaderas, se deben impulsar en el sector del almendro medidas "para evitar que los productores se vean obligados a vender por debajo de coste y para que puedan trasladar el incremento de éstos a lo largo de la cadena", añadió.

Finalmente, UPA reclamó precios justos para los productores de almendra, para no seguir retrasando más el establecimiento de un sistema de diferenciación del origen del producto, y para poder aprovechar la ventaja comercial que supone la mayor calidad de la almendra.

"Desde UPA no vamos a permitir que se hunda este sector cuando se pueden aplicar medidas para recuperar la viabilidad económica de las explotaciones y reclamamos una mayor implicación e interés por parte de las administraciones públicas que hasta hoy no han apoyado suficientemente a un sector del valor económico, social y ambiental como el que ahora se ve en peligro de desaparecer", concluyó.