UPTA y OPA anuncian en Toledo su decisión de iniciar conversaciones para proceder a un proceso de integración futuro

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 17:34

TOLEDO 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) anunciaron hoy en Toledo que han decidido iniciar conversaciones para proceder a un proceso de integración futuro con el objetivo de conseguir la "máxima unidad" dentro del movimiento del trabajo autónomo.

Así lo pusieron de manifiesto el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, y el presidente nacional de la Organización de Profesionales y Autónomos, OPA, Camilo Abiétar, quien ofrecieron una rueda de prensa junto a la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez; y el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa.

El objetivo, dijeron, es crear una "voz consolidada y fuerte" donde "verdaderamente el interlocutor del autónomo no esté disperso", al mismo tiempo que coincidieron en que es hora de clarificar lo que es el escenario de la representatividad del autónomo porque efectivamente han proliferado últimamente "muchas siglas".

Este proceso de integración futuro ha sido una decisión "madura" que tiene como finalidad ganar representatividad, unión, y sobre todo, se gana el poder sacar adelante todas las reivindicaciones de los trabajadores autónomos. "Al ser una voz única y estar unidos el altavoz es mucho más grande", señaló el presidente de OPA.

La fusión comenzará en Extremadura y Castilla-La Mancha y luego se extenderá a nivel estatal. Según indicó Abiétar, "queremos trabajar de forma eficaz pero segura, y hay mucho que hacer, pero no se puede hacer de cualquier manera, sino de forma eficaz y justa, y sobre todo, que ganemos en representatividad y unidad".

El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, dio la enhorabuena a las dos organizaciones por su anuncio de fusión y ofreció todo el apoyo de la UGT. Además, señaló que la unión de este colectivo se hace completamente "imprescindible" y pidió al Gobierno central que tenga en cuenta a los autónomos en la ley de economía sostenible.

Por su parte, la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, celebró el proceso de unión y fortalecimiento que van a iniciar UPTA y OPA, asegurando que es necesario ser cada vez más fuertes en la defensa de los autónomos y por tanto fortalecer cada vez más las organizaciones de los trabajadores autónomos.

Según apuntó, "los autónomos están atravesando por momentos de muchas dificultades y cuanto más fuertes sean sus organizaciones y cuanto más potentes sean las voces de las organizaciones del mundo de los autónomos más y mejor se van a defender los intereses de los autónomos de Castilla-La Mancha y de nuestro país".

Así, vio necesario la clarificación del panorama de las organizaciones de autónomos, recordando que para ello el Consejo de Gobierno aprobó este martes un decreto por el que se van a regular un registro de asociaciones de trabajadores autónomos en Castilla-La Mancha. "No todas las siglas tienen una fortaleza organizativa".

COMITÉ NACIONAL

El Comité Nacional de UPTA, reunido en Toledo, ha acordado apoyar la última propuesta del Gobierno central para regular un sistema de prestación de cese de actividad para los autónomos y ha acordado pedir que se proceda a una tramitación urgente del texto del proyecto de ley, pues recuerdan que 180.000 autónomos han perdido su trabajo.

También se ha aprobaron las enmiendas que en su momento la organización presentó a la Ley Omnibus y los afiliados quisieron trasladar su preocupación porque esta norma no viene a liberalizar algunos sectores importantes como el vendedor de prensa que sigue en mano de los monopolios logísticos.

Contenido patrocinado