UPyD aboga por controlar trabajo temporal y facilitar creación de empresas


Publicado 03/05/2015 10:46:02CET
EUROPA PRESS/UPYD

Cámara apuesta por moderar los salarios de los sanitarios que más cobran y publicar semestralmente por ley las listas de espera

TOLEDO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de UPyD a presidir la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Celia Esther Cámara, ha desgranado alguna de sus propuestas electorales, entre las que ha destacado las orientadas a crear empleo en la región, como facilitar la creación de empresas reduciendo trabas burocráticas, apostar por la investigación y el desarrollo empresarial e incentivar la formación del empresariado para que se lancen a la internacionalización de sus productos.

En una entrevista con Europa Press, Cámara ha detallado que su intención es "generar riqueza en la región" a través de las empresas y reactivar la inversión pública "arbitrando un sistema de control", ya que en esta legislatura esta inversión ha sido "nula".

Según ha dicho, la región es una comunidad donde las trabas burocráticas "son inmensas" y eso es algo que "tiene que desaparecer", lo que tiene que ir sumado a apoyar económicamente las inversiones en investigación y promover la concesión de créditos empresariales "evitando las subvenciones".

"Y hay que ayudar a las empresas a mejorar la comercialización y la internacionalización de sus productos, algo importante para potenciar la marca Castilla-La Mancha, y los empresarios adolecen de falta de formación, por la que hay que apostar para agilizar el mercado", ha explicado.

Ha defendido la creación de un Instituto de Exportación similar al ICEX para ayudar a salir de las fronteras castellano-manchegas a las empresas, ya que a su juicio las Cámaras de Comercio "no cumplen con su función de asesoramiento". "Había que darles otro enfoque", ha subrayado.

En su opinión, los desempleados de la región "necesitan especial ayuda por parte del Gobierno", que debería apostar por beneficiar a colectivos como las mujeres víctimas de violencia de género, discapacitados y parados de larga duración.

"La reforma laboral del PP ha generado una figura que no se había conocido a nuestro país, la del trabajador precario y en exclusión social", ha lamentado.

"CONTROL DEL TRABAJO TEMPORAL"

Otra de las propuestas de Celia Esther Cámara es hacer "un serio y riguroso control del trabajo temporal" y concebirlo "como en otros países del norte de Europa", evitando hacer "un abuso generalizado del mismo".

"Somos partidarios de un contrato único indefinido, lo que acabaría con la dualidad que hay en el país, y que tenga una indemnización creciente en función del tiempo que el trabajador esté en la empresa", ha defendido.

Tal y como ha subrayado, el mercado laboral actual "tiene una maraña de contratos que no son operativos, lo que puede provocar en los empresarios un cierto despiste a la hora de contratar".

"Entendemos que el mercado y la contratación se debe reducir a contratos indefinidos, temporales y de formación, pero regulando el temporal y apostando por una inspección de trabajo que funcione para que no supongan una explotación encubierta", ha argumentado.

ABOGA POR MODERAR LOS SALARIOS DE LOS SANITARIOS

Otra de las propuestas de la líder regional de UPyD es "moderar los salarios públicos con criterios de eficiencia", ya que ha su juicio "en una situación tan grave de paro y pobreza con más de 12.000 millones de euros de deuda pública, no puede haber personas con sueldos estratosféricos".

Ha apostado además por "profesionalizar los cargos de gestión de los hospitales" y evitar el "sistema de elección a dedo de los gestores sanitarios", que a su juicio deberían "hacer públicos sus emolumentos".

"Hay que moderar los salarios con criterios de eficiencia, porque lo que manejamos es dinero público", ha dicho Cámara, que ha abogado también por cumplir con las tasas de reposición por jubilaciones "y hacerlo tal y como establece la ley".

"El despido de trabajadores sanitarios ha sido enorme, y esto ha provocado que se dispare la lista de espera", ha apuntado Cámara, que se ha mostrado partidaria de elaborar una ley para hacer público este dato con carácter semestral.

Para leer más