TOLEDO 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, incidió hoy en la necesidad de conseguir que la artesanía, además de un arte, sea una forma de ganarse la vida, y de que los jóvenes castellano-manchegos valoren la artesanía como una posibilidad de futuro.
Así lo señaló durante el acto de entrega de las entradas vitalicias a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) a los Maestros Artesanos de la región.
La responsable regional de Turismo y Artesanía aseveró que "toda la sabiduría que vosotros los artesanos habéis acaparado durante el transcurso de los años no debe caer en saco roto, porque es un tesoro de valor incalculable".
Dicho esto, Valerio defendió que la manera de encauzar todo ese conocimiento es a través de la formación, que debe ocupar un lugar importante en el Plan Estratégico de Artesanía, que se encuentra en fase de redacción.
"La artesanía forma parte de nuestra raíces y esencias de nuestro pueblo, y quiero tener a los maestros artesanos como cómplices, porque un pueblo sin raíces no tiene futuro", afirmó la consejera, quien, parafraseando al filósofo José Luis Aranguren, afirmó que "el verdadero maestro no es el que se limita a transmitir una enseña, sino el que a través de ella imparte una forma de vida".
PREMIADOS.
La consejera realizó estas declaraciones después de hacer entrega de los galardones a los Maestros Artesanos de la región, premios que suponen "un pequeño reconocimiento a la labor que lleváis haciendo tanto tiempo, aunque el premio sois vosotros", dijo.
Así, recibieron una placa y el carné vitalicio para entrar en Farcama los cuchilleros y navajeros José Manuel Martín, Juan José Martínez García, Manuel Fernández, Silvestre Muela, José Esposito y José Manuel Martín.
También recibieron estos galardones los forjadores y herreros Diego Ortiz Contreras, Andrés José Ponce, Bernardo Martínez, Andrés de las Heras Martín, Román Sánchez, Juan Medina Ramón Recuero y Juan Antonio Sánchez.
Otros artesanos distinguidos en el marco de esta XXVII edición de Farcama fueron las bordadoras Josefa Alía Chico y Carmen González, la tapicera Cinta Caro Rodríguez, la alfarera Dolores Coronado, el botero Manuel Fresneda Villar, y los damasquinadores Mariano Sanfelix y Julio Peña García.
Tendrán carné vitalicio el tallista en madera Juan Salinas; el tallista de piedra Rafael Fermín Morales; los vidrieros José Antonio López Garrido, Luis Miguel Herrero y Antonio de la Torre; y el maestro espadero Antonio Arellano.