Valverde dice que todas las medidas que se pondrán en marcha desde la Consejería persiguen el éxito de los alumnos

El PP pide soluciones para problemas como el fracaso escolar y demanda más "transparencia y diálogo" por parte de la Administración

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 17:30

TOLEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, señaló hoy que todas las medidas que se pondrán en marcha desde su departamento durante esta legislatura persiguen "conseguir el éxito de los alumnos".

En declaraciones a los medios, antes de comparecer ante la Comisión de Educación y Ciencia de las Cortes, Valverde señaló que, hasta ahora, "podemos estar contentos porque los resultados van mejorando desde que asumimos las competencias". A esa mejora del éxito escolar también contribuirá el compromiso del Gobierno regional de destinar el 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a educación.

Así, se trabajará en la competencia en idiomas, de tal forma que se avanzará hacia un Plan de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, y se ampliará el número de centros bilingües hasta alcanzar los 175. Además, se avanzará en el II Plan de Formación Profesional y se seguirá con el Plan de Infraestructuras y la mejora de las plantillas.

Otros dos ámbitos dentro de la Consejería "que a veces parece que no tengan tanta fuerza" pero que son fundamentales serán la investigación, no sólo científica, y la presencia y las infraestructuras deportivas.

En este sentido, según señaló en la Comisión, se desarrollará el Parque científico-tecnológico de Albacete y de los Centros Tecnológicos de la madera, arcilla, calzado y textil; se promoverán los proyectos de I+D liderados por empresas; se afianzará y ampliará la campaña-programa 'Juego Limpio' y se ampliará la red de instalaciones deportivas de Castilla-La Mancha.

En su comparecencia ante los diputados, y como novedad, Valverde citó el Plan Especial de Infraestructuras para las zonas de mayor crecimiento demográfico, que contará con una importante dotación, y el Plan de Sustituciones; la tercera fase del Plan de Evaluación de Centros, el Plan de Interculturalidad y Cohesión Social y el Decreto de la Convivencia.

De otro lado, se refirió a la nueva Ley de Educación de Castilla-La Mancha, que se promoverá en el marco de la Ley Orgánica de Educación (LOE), cuyos trabajos preparatorios se iniciarán para garantizar la mayor participación en su gestación y el mayor consenso en torno a sus objetivos y contenidos que, una vez aprobada la Ley, serán a su vez políticas a desarrollar en la legislatura.

SOLVENTAR PROBLEMAS.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en materia de educación, María Jesús Bonilla, antes de iniciarse la comparecencia de Valverde señaló que uno de los grandes problemas de la educación en Castilla-La Mancha es el fracaso escolar, junto a las desigualdades y la necesidad de contar con las instalaciones adecuadas.

Por ello, interpeló al titular de Educación y Ciencia sobre las medidas que se van a adoptar para solventar esos problemas "para que nuestros alumnos sean los mejores de España". Reconoció que el PP está contento "en la medida que avanzamos" pero no con datos como los que señalan que el fracaso escolar es del 30 por ciento o que sólo 13 de cada cien niños terminan sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria sin haber repetido.

Tras escuchar a Valverde, María Jesús Bonilla pidió más atención a la ratio profesor/alumno en el mundo rural, la jubilación anticipada, las infraestructuras, el fracaso escolar, la eliminación de barreras arquitectónicas, las cuestiones de seguridad, la gestión del presupuesto educativo y los problemas de las aulas e insistió en tener más "transparencia y diálogo" por parte de la Administración.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.

La futura asignatura de Educación para la Ciudadanía también centró parte de las intervenciones en la Comisión cuando la diputada del PP aseveró que el límite de hasta dónde puede llegar el Estado y hasta dónde los padres es "muy tenue".

En este punto, el portavoz del PSOE en la materia Antonio Marco se preguntó "qué contenidos quitaría el PP" de esta asignatura, subrayando que los motivos por los que el PP pretende "eliminar de la escuela asuntos que están en la calle" tienen como horizonte las próximas elecciones.

Por su parte, el consejero de Educación y Ciencia cerró este debate considerando que los detractores de esta asignatura "parece que están obsesionados con un determinado tema único y exclusivo", recordando al respecto "a quien quiso objetar a biología por cómo se explicaban los órganos sexuales", instando a acometer este debate "con más tranquilidad".

Contenido patrocinado