Los vecinos del barrio de Pozo de las Nieves de Cuenca rechazan la ocupación del antiguo sanatorio de San Julián

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 11:21

CUENCA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos del barrio Pozo de las Nieves de la capital conquense se ha mostrado contrario a la ocupación del edificio abandonado del antiguo sanatorio de San Julián, después de que una treintena de jóvenes lo haya ocupado para habilitar un espacio en el que los vecinos puedan desarrollar actividades.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación vecinal, Jesús González, ha asegurado que está en desacuerdo con esta ocupación, y ha recordado que el inmueble se adquirió hace varios años con el objetivo de abrir un hotel, por lo que en la actualidad tiene un propietario. Ha subrayado también que el barrio ya tiene un centro social, y si estos jóvenes querían hacer actividades, las pueden desarrollar allí.

"Nosotros tenemos un centro social que funciona muy bien, tenemos varios talleres e incluso varias asociaciones que realizan allí actividades", ha señalado, al tiempo que ha considerado que si algún grupo juvenil quiere hacer alguna actividad "lo que debe hacer es ponerse en contacto con el AIS y se le proporcionará dentro del horario que quede libre un espacio para que realicen el tipo de talleres que quieran".

Los jóvenes que han ocupado el Sanatorio reconocen que es una acción ilegal, pero consideran que el edificio, vacío desde hace varios años, "no puede convertirse en un almacén de basura". Los miembros de este colectivo aseguran que quieren limpiarlo y abrirlo en los próximos días para realizar talleres y actividades de todo tipo.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz ha relatado que sus planes pasan por realizar actividades tales como cursos de inglés gratuitos o un 'cine forum' para "dar un uso real a este espacio y que se haga algo de provecho para el barrio".

También contemplan rehabilitar el gimnasio para que los mayores puedan hacer ejercicio en este espacio y evitar que "esto sea un nido de ratas y escombros". Así, la portavoz ha indicado que este edificio debe ser un centro abierto "para todo el mundo, donde cualquier colectivo pueda venir a proponer y a hacer sus actividades".

Por su parte el Ayuntamiento ha señalado que es un tema judicial, pero ha recordado que el barrio tiene un centro social en funcionamiento y otro que está a la espera de poder solucionar sus problemas de humedades. Este último se hizo con cargo a los fondos del Plan E pero estos problemas han impedido su puesta en marcha.

Contenido patrocinado