Vecinos de Numancia de la Sagra (Toledo) se manifestarán el domingo para pedir un paso inferior en el trazado de la A-41

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 28 julio 2006 15:16

TOLEDO, 28 Jul. (EUROPA PRESS)

La Asociación de Vecinos de la Urbanización "El pinar de Villeriche" de Numancia de la Sagra (Toledo) anunció hoy la convocatoria de una manifestación el próximo domingo, día 30, a las 12.00 horas en la plaza de Zocodover para protestar por la eliminación de un paso inferior que se incluía en el proyecto de trazado de la autopista A-41.

"Tenemos derecho a que nos hagan este paso inferior que está en el camino de acceso a la Urbanización, que nos hace dar un rodeo de medio kilómetro", manifestó, en rueda de prensa, el miembro de la Asociación, Baldomero Molina.

Con esta concentración, la asociación pretende reclamar la construcción de un paso inferior que estaba recogido en la condición número ocho de la Declaración de Impacto Ambiental, el estudio informativo y el proyecto de trazado, y que fue eliminado el 27 de febrero de 2006 tras una serie de modificaciones en agosto de 2005 entre el kilómetro 32,200 y el kilómetro 42,700.

La eliminación del paso afecta a un total de 300 parcelas y al Centro Hípico La Granja, por lo que, tras diversas reuniones en el Ayuntamiento de Numancia, en la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha y con el director de la obra, José María Málaga, el 6 de marzo de 2006 la Junta Directiva de la Asociación presentó una reclamación administrativa.

"El jefe de Demarcación de Carreteras del Estado nos dijo el 28 de junio que si el Ayuntamiento pedía por escrito que se hiciese ese paso inferior, él daba la orden de que se hiciera", explicó Molina, y agregó que en la reunión mantenida hace diez días "ha dicho que se lo están pensando".

Según Molina, el alcalde de Numancia, Lorenzo Toribio, ya solicitó al jefe de Demarcación, a través del Subdelegado del Gobierno en Toledo, Javier Corrochano, que se hiciese el paso a esta urbanización y el de la Vereda de la Magdalena el pasado 5 de julio, tras lo cual, los vecinos de "El pinar de Villeriche" se manifestaron en la localidad el 9 y 16 de julio.

SILENCIO.

Molina acusó al Ayuntamiento de Numancia de "mantener silencio durante tiempo suficiente para que nosotros nos hubiéramos quedado si hacer nada" porque "si hubiera impugnado en su momento estas proposiciones de suprimir pasos, entendemos que estaría hecho", y añadió que tanto el Ayuntamiento como la empresa SETOCUR les decían que contra el Ministerio de Fomento no podía hacerse nada.

Asimismo, el presidente de la Asociación, José María Monje, destacó que les tenían "engañados" y añadió que con la construcción de 350 viviendas más y dos fases de 2.400 y 3.000 viviendas respectivamente, la falta de un paso inferior "será un problema muy grande".

Los vecinos de la urbanización exigirá la construcción del paso inferior con una manifestación en Toledo el próximo domingo porque "lo que el Ayuntamiento no ha sabido defender, lo tenemos que defender sus vecinos", declaró Molina, quien añadió que el próximo 8 de agosto se presentará un recurso para solicitar la revisión de esas modificaciones. "La gente está bastante ilusionada y mientras haya ilusiones pues creemos que tenemos posibilidades", concluyó.

Contenido patrocinado