Una veintena de provincias, entre ellas las cinco de C-LM, en alerta por temperaturas superiores a los 36 grados

Actualizado: martes, 30 junio 2009 14:44

MADRID/TOLEDO, 30 Jun. (OTR/PRESS) -

Un total de veinte provincias de la Península se encuentran en alerta amarilla, según informa la Agencia Española de Meteorología (AEMET) en su página web, en donde destaca que todas estas regiones sobrepasarán los 36 grados durante la jornada del miércoles. Así, las provincias que se encuentran en alerta amarilla son Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Madrid, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Lleida, Tarragona, Navarra, La Rioja, Alicante, Valencia y Murcia.

De este modo, continúan las altas temperaturas en la mayor parte de la Península, siendo todo el este del país el peor parado por esta ola de calor. Todo el litoral mediterráneo, así como otras provincias del interior y de la mitad sur se encuentran en alerta amarilla, ya que se espera que se superen en, al menos, una veintena de provincias, los 36 grados. El este de Andalucía y Murcia son las zonas más afectadas ya que sus máximas ascienden para el miércoles hasta los 38 grados.

En concreto, las cuatro provincias andaluzas antes mencionadas y murcio, se llevarán la peor parte de este aumento de temperaturas, ya que sus habitantes tendrán que soportar durante todo el día temperaturas de hasta 38 grados. También se espera llegar a esta temperatura en Ciudad Real. En concreto, el interior de esta provincia es donde se espera un mayor aumento de altas temperaturas. Del mismo modo, en Toledo, Cuenca y Albacete se esperan alcanzar los 37 grados. Sin embargo en estas provincias el riesgo se detecta en todo su territorio, al igual que en Guadalajara. Toda la provincia esta en alerta, explica la AEMET, aunque en este caso se espera llegar a los 36.

También la Comunidad de Madrid está en alerta a amarilla en todo su territorio. En esta región se sufrirán hasta 37 grados centígrados. Para más apuntes, la AEMET detalla que las mejores horas para salir a la calle son las de por la mañana, ya que será a partir de las 14.00 horas cuando se registrarán las temperaturas más altas. A las 20.00 horas los niveles de calor volverán a bajar. Se esperan 34 grados de mínima.

LLUVIAS EN EN NORTE

Y, al igual que en la Comunidad de Madrid, se esperan 37 grados en Navarra, Huesca Zaragoza, La Rioja, Lleida y Tarragona. Por su parte, en Valencia, Alicante y Teruel, establecen como máxima los 36 grados.

En el lado opuesto de esta situación está Galicia, en donde las temperaturas se mantienen en torno a los 20 grados y se esperan lluvias, sobre todo en la costa noroeste de la comunidad autónoma. La misma situación se espera en Asturias, Cantabria y País Vasco. En estas autonomías las lluvias se esperan en la zona interior.