El 'Viaje a la Alcarria' de Cela se viste de atleta para celebrar el recorrido del escritor con una carrera de relevos

Presentación del III Reto Viaje a la Alcarria
Presentación del III Reto Viaje a la Alcarria - DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA
Actualizado: lunes, 13 mayo 2024 12:22


GUADALAJARA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Este viernes, 17 de mayo, arranca en Guadalajara capital el III Reto 'Viaje a la Alcarria', un evento deportivo por relevos y de carácter solidario y en el que los 88 corredores que participan recorrerán, hasta el domingo 19, los municipios por los que pasó el Nóbel de Literatura Camino José Cela para escribir la obra que da nombre a esta competición, consistiendo el relevo en dar un abrazo al compañero.

Una competición que organiza el Club Maratón Guadalajara y en la que colaboran la Diputación Provincial de Guadalajara, donde ha sido presentada, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos de Guadalajara, Torija, Brihuega, Cifuentes, Trillo, Pareja, Sacedón y Pastrana, además de distintas empresas y entidades patrocinadoras.

No se trata de una competición de atletismo donde se da salida y gana el que más corre sino que se trata de un reto por equipos con un recorrido de cerca de 200 kilómetros en el que mientras uno del equipo corre y los demás descansan, siendo lo importante que todos lleguen para completar dicho reto, tal y como han señalado los codirectores del reto, Ismael Riendas y Nora Marco.

Son tres días de carrera divididos en cuatro etapas y cada etapa se divide en cuatro tramos que se corresponden a cada relevo-corredor; además, los equipos están formados por cuatro componentes y los participantes que no corren subirán al autobús donde irán avanzando para ver a sus compañeros en pueblos sucesivos.

La salida será el viernes a las 16.00 horas desde el Palacio del Infantado para terminar la primera etapa en Brihuega, desde donde se afrontará la segunda etapa, en este caso con parada para dormir en Sacedón, desde donde partirán para terminar el domingo en Pastrana.

Los detalles y distancias se podrán consultar por las redes sociales. El objetivo solidario de dicho reto irá en favor de la asociación Síndrome de Down.

Si bien se ha intentado realizar el itinerario que figura en el libro de Cela de la forma más fiel posible, la necesidad de jugar con las horas de luz natural les ha hecho tener que ajustar las etapas con diferentes modificaciones y, de los casi 200 kilómetros de recorrido que van a realizar los corredores, la mayoría son pistas o sendas, reduciéndose al máximo el asfalto.

Para el diputado de Deportes y alcalde de Cifuentes, Marco Antonio Campos, se trata de una actividad deportiva que también promocionará los pueblos por los que pasó el Nóbel Camilo José Cela. "Todo lo que sea dinamizar la vida de nuestras localidades, bienvenido sea", ha señalado.

Para el concejal de Deportes en el Ayuntamiento de la capital, Armengol Engonga, se trata de un proyecto que ya está consolidado y que aúna actividad deportiva, cultura y patrimonio, además de haber conseguido transformar lo que es el deporte individual, como es la carretea de fondo, en un reto en el que no prima el ganar sino el llegar juntos a la meta.

De su lado, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha manifestado que con este evento "se logra hacer un guiso con los mejores ingredientes", una prueba de relevos en la que el relevo es un abrazo, pero en la que también se dan a conocer los pueblos de la Alcarria en un año en el que Castilla-La Mancha es, además, Región Europea del Deporte.

Contador

Leer más acerca de: