Los viticultores de Valdepeñas (Ciudad Real) llegan a "pequeños" acercamientos con los productores industriales

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 15:10

CIUDAD REAL, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Viticultores y productores industriales de Valdepeñas (Ciudad Real) llegaron ayer a "pequeños" acercamientos en sus posturas acerca de los precios de la uva para la presente campaña de la vendimia, por lo que la reunión que se celebrará el próximo martes, 11 de agosto, será la definitiva, según explicó a Europa Press el representante de ASAJA en la mesa de negociación, Gregorio López.

En este sentido, confió en que la reunión de la próxima semana, a la que están convocados los bodegueros y los representantes de las organizaciones agrarias (Asaja, COAG-IR, UPA y Asviuva), sea la definitiva "y en función de los resultados de la misma, tomaremos las decisiones oportunas", señaló.

Hay que recordar que la reivindicación de los viticultores es que se paguen 0,42 euros --70 pesetas-- por kilo de uva tinta, mientras que en el caso de la uva blanca, los productores piden 0,24 euros --40 pesetas--.

Sin embargo, López destacó que este acuerdo es una medida puntual, porque lo que realmente necesita el sector vitivinícola en la zona de Valdepeñas y La Mancha es un plan de viabilidad a través del que se corrija "el exceso de uva y de vino que producimos y que no somos capaces de vender, porque ese es el auténtico problema de fondo".

En este sentido, aseguró que cuando termine la vendimia están dispuestos a reunirse "con quien haga falta, porque lo que está claro es que el viticultor no puede seguir produciendo y vendiendo por debajo de los costes de producción, y para ello hay que solucionar el exceso de oferta. Y si hay que arrancar la mitad del viñedo, que se arranque, y si la zona se desertiza, pues que se desertice. Nosotros no podemos seguir así".

En opinión de Gregorio López, los viticultores no quieren abandonar sus cultivos pero se verán obligados a hacerlo si se mantiene la actual solución, por lo que insistió en la necesidad de que se garantice la renta del agricultor, independientemente de lo que se produzca.