TOLEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El edificio Envases de Cartón del Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Toledo acoge del 9 al 14 de septiembre la XXXI Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Química que aglutina a más de 700 científicos destacados que podrán asistir a la conferencia inaugural del Premio Novel de Química en el año 2005, el profesor Robert H. Grubbs.
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, acompañado del viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra; la vicerrectora del Campus, Evangelina Aranda; el presidente de la Real Sociedad Española de Química, Nazario Martín León; y el presidente del Comité Organizador, Fernando Langa, inauguraron el "mayor" congreso de la química a nivel nacional.
En declaraciones a Europa Press, el rector de la UCLM explicó que la XXXI Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Química está dividida en comisiones, ponencias plenarias, científicas y seminarios y concurren la mayoría de las áreas de conocimiento de la química: la química física, orgánica, analítica, ingeniería química, entre otras especialidades.
Para Ernesto Martínez Ataz, la química ha estado en el progreso de la humanidad como una de las áreas más destacadas de los últimos siglos y comentó que durante el Congreso se realizarán una serie de sesiones científicas "muy intensas" donde se presentarán resultados para con el objetivo de ayudar a mejorar la ciencia y el bienestar de los ciudadanos.
Esta mejora en el bienestar de los ciudadanos se ha visto reflejado, según manifestó el rector, en la síntesis de nuevos fármacos, nuevos productos de limpieza, depuración del medio ambiente o nuevos cementos. Entre los científicos españoles de mayor relevancia que asistirán a este congreso se encuentra el profesor Avelino Corma, primer científico químico español y de los diez mejores científicos en química del mundo.
Durante su intervención, el rector destacó que la ciencia española se encuentra en un lugar "inmejorable", gracias al trabajo "titánico" llevado a cabo por los investigadores. Asimismo, aseveró que las conquistas científicas son "hijas" de la tenacidad, del trabajo metódico, además de la curiosidad, la perseverancia y del compromiso de la búsqueda de la verdad.
"INNOVACIÓN CONTINÚA".
También añadió que el curriculum del buen científico se hace con la superación de las dificultades y con el impulso para enfrentarse a la innovación continúa. "Si no hay riesgo y fracaso es muy posible que no haya buena investigación" destacó Martínez Ataz. Finalmente, afirmó que creer en la ciencia es una manera de estar en el mundo.
Por su parte, el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, indicó que en Castilla-La Mancha existe un buen nivel de química gracias al esfuerzo de "muchos", entre ellos los docentes de la Universidad regional que han sido los que han solicitado medios e infraestructuras para investigar. Así, comentó que en la Comunidad también se está pendiente de otro tipo de áreas como la investigación agraria, medio ambiental o sanitaria.
Finalmente, pidió a los científicos congregados que contemplen en sus planes de futuro traspasar el conocimiento al sistema productivo y a la sociedad porque necesitan ver que se atienda su bienestar social. "Es necesario un concurso de personas como ustedes para alcanzar una sociedad mejor" concluyó.