'Chiquiocio' cumple dos años como guía infantil y familiar gratuita de CyL con una tirada de 20.000 ejemplares

La oferta navideña centrará el XV número, que saldrá este martes y podrá encontrarse en comercios, oficinas de turismo o museos

Ejemplar De La Revista Chiquiocio
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: domingo, 18 diciembre 2011 13:15

VALLADOLID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La publicación gratuita 'Chiquiocio' cumple dos años como guía de ocio infantil y familiar en Castilla y León, después de que surgiera de la voluntad de una pareja para recopilar los eventos más interesantes y ayudar, de esta forma, a otros padres de la Comunidad.

En sus inicios, la revista se centró en Valladolid, pero pasado su primer año de vida dio el salto a las ocho provincias castellanoleonesas restantes, donde sus promotores se encuentran "muy cómodos", por lo que no tienen previsto continuar con su expansión geográfica.

El artífice de esta idea y actual gestor de contenidos, Hugo Sanz, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que el objetivo de 'Chiquiocio' es recoger información "lo más completa y útil posible" para otros padres como él, de una forma "atractiva y original" pero "cuidando el diseño".

Dentro de la revista, que posee un formato 'de bolsillo', el lector puede encontrar noticias relacionadas con el ocio infantil y familiar, recomendaciones, reportajes, una agenda con actividades en distintos lugares de la Comunidad -como si de un almanaque se tratara-- y una sección con cupones de descuento y cheques.

Precisamente, estos cupones proceden de los propios anunciantes, cuya financiación sustenta esta publicación gratuita que también puede consultarse en Internet, en la página www.chiquiocio.com.

A pesar de su financiación publicitaria, Sanz ha subrayado que la calidad de los contenidos "es más importante que la propia publicidad", puesto que el objetivo es "que guste a las familias, que la gente la utilice y sea eso lo que atraiga a los anunciantes".

PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN

Muchos de estos anunciantes son comercios en los que puede encontrarse la revista, que también está disponible en ayuntamientos, diputaciones, centros cívicos, bibliotecas, oficinas de turismo, museos o salas de exposiciones.

Sin embargo, 'Chiquiocio' permite suscribirse para recibirla en el propio domicilio, por un precio de 18 euros que incluye los seis números editados anualmente, aunque existan ofertas para grupos con los que puede obtenerse por 13 al año.

Junto a la publicación, los responsables de 'Chiquiocio' se encargan de organizar una serie de conciertos destinados a padres y niños, cada uno de un estilo diferente.

Son los denominados 'Chiquiconciertos', que se celebran periódicamente en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid. El último de ellos tuvo lugar el pasado 10 de diciembre con el jazz como eje central, aunque adaptado para los más pequeños.

Por su parte, el swing será el protagonista de la próxima cita de estos eventos, que se desarrollará el 10 de febrero. Hugo Sanz ha reconocido que esta propuesta "aprovecha el tirón de la revista" pero va más allá de la mera recopilación de actividades, pues pasa a diseñar sus propios eventos "pensados para el ocio infantil".

ORIGEN DE 'CHIQUIOCIO'

'Chiquiocio' apareció como un proyecto de Hugo Sanz para el máster de Industrias Culturales que estudiaba en ese momento, el cual enfocó a partir de su perspectiva como padre de dos niñas, para lo que optó por crear esta guía con información para aquellas familias "que no sabían en qué emplear su tiempo libre de forma común".

Para ello contó con la ayuda de su pareja, Belén Bezos, así como de Rosana y Silvia, hermanas de ésta. Estos cuatro socios invirtieron su capital en esta revista que salió con una tirada de 8.000 ejemplares para Valladolid.

Tras un año de consolidación, 'Chiquiocio' se expandió al resto de Castilla y León, ámbito actual de la publicación, si bien Sanz ha puntualizado que, debido a que para ellos "es más conocido", Valladolid sigue teniendo mayor peso en la distribución y en los contenidos.

Ésta es la razón por la que el ideólogo de la revista no se plantea cruzar los límites de la Comunidad. "Si se amplía demasiado no puede ser tan completa, y aún queda mucho en Castilla y León de donde poder sacar", ha añadido.

Debido a ello, la sociedad pública de turismo de la Comunidad, Sotur, les encargó la redacción de una segunda guía, también destinada al ocio familiar, pero "más centrada en la promoción turística en el exterior", bautizada como 'Chiqui es vida'.

Para la edición de 'Chiquiocio', y dado el pequeño tamaño de la empresa, sus responsables cuentan con otra empresa castellanoleonesa, Indipress SL, afincada en la localidad vallisoletana de La Cistérniga.

Contenido patrocinado