VALLADOLID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León dio hoy el visto bueno a una inversión por valor de 237.800 euros para la adquisición de un microscopio electrónico de barrido con destino al Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
Según anunció el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, esta "novedosa tecnología" permitirá realizar diagnósticos y tratamientos más eficaces de los bienes patrimoniales.
De este modo, el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León (CCRBC) conseguirá optimizar los recursos disponibles de forma más eficiente con la exactitud y fiabilidad del microscopio electrónico JSM-6610, que evitará realizar ensayos químicos que requieren gran cantidad de tiempo y facilitará la selección de las técnicas más acertadas en los tratamientos.
El nuevo microscopio logrará también maximizar los beneficios de los trabajos con la complementación de los análisis cualitativos y la caracterización detallada y mucho más exacta de los materiales.
De Santiago-Juárez explicó que con esta aportación la Consejería de Cultura y Turismo pone al alcance del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León un "avanzado equipo tecnológico" con el objetivo de contribuir a la realización de estudios previos de edificios, monumentos, conjuntos, yacimientos arqueológicos y bienes muebles.
El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León se fundó en 1987 como un organismo dependiente de la consejería de Cultura y Turismo. Además de la intervención directa sobre los bienes culturales, el CCRBC también desarrolla trabajos de asesoramiento y apoyo técnico, estudios y exámenes científicos, investigación, asesoramiento en materia de conservación, difusión de sus trabajos a través de visitas y publicaciones, así como formación de técnicos en colaboración con las universidades de la Comunidad.