VALLADOLID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Industria Fotovoltaica (ASIF), Javier Anta, aseguró hoy que colocar paneles solares en el nuevo marco legal "sigue siendo rentable" y solicitó a los ayuntamientos de los municipios a que insten a sus vecinos a invertir en este tipo de instalaciones como una fuente de creación de riqueza económica y ambiental, así como de empleo local.
Anta se reunió hoy en Valladolid con un centenar de alcaldes de la provincia para informarles de los beneficios de la tecnología solar en un encuentro al que asistieron el vicepresidente primero de la Diputación, Alfonso Centeno;el jefe de Urbanismo de la institución provincial, Luis Torroglosa, y el representante de ASIF en Castilla y León, Ismael Martín.
Según indicó, la provincia vallisoletana produce 70 megawatios de energía fotovoltaica, el 3 por ciento de la producción total del país --que cubren las necesidades de 20.000 familias--, y se sitúa en el puesto número 15 en el ranking nacional. No obstante, ASIF pretende impulsar la instalación de paneles por la generación directa e indirecta que supone.
Así, una instalación pequeña de unos 20 kilowatios, que podría colocarse en un tejado de una empresa o de una vivienda, puede generar al año alrededor de 45.000 euros; si se trata de una planta en suelo de tamaño mediano --unos 500 kilowatios--, la aportación económica rondaría entre los 275.000 y los 335.000 euros.
En este sentido, Martín señaló que la inversión mínima requerida para la colocación parte de los 2.000 euros, y puso como ejemplo las instalaciones en diversos colegios de la provincia vallisoletana, en los que existen estructuras "rentables" de unos 20.000 euros. "La inversión puede ser muy pequeña, de unos cuantos miles de euros, o de millones, de manera que cuanto más grande es la instalación, más se abaratarán los costes y mayor será la rentabilidad", apuntó.
Martín coincidió en que este tipo de inversiones "siguen siendo rentables", a pesar del recorte del 30 por ciento de la tarifa del kilowatio producido desde la entrada en vigor de la nueva normativa, --a raíz de la cual bajó de 45 céntimos a 30 la unidad producida-- ya que, como destacó, el coste de las instalaciones se redujo en un 45 por ciento.
BENEFICIOS PARA EL MUNICIPIO
Anta, quien recorrerá Valencia, Barcelona, Murcia, Sevilla y Mérida para informar a los alcaldes de los beneficios de la fotovoltaica, apuntó que los municipios con este tipo de estructuras solares se benefician del pago de las tasas municipales, como el Impuesto de Bienes Inmuebles, que debe hacer el promotor, así como del alquiler de terrenos o cubiertas, de la contratación de empresas locales para llevar a cabo la obra o para vigilar los paneles.
Además, puso de manifiesto la riqueza indirecta que generan las instalaciones, ya que repercute en una mayor actividad económica local, y los beneficios para la imagen de los ayuntamientos frente a los vecinos, ya que estos paneles se perciben entre la población como signo de modernidad y compromiso de los políticos con el medio ambiente.