PEÑARANDA DE BRACAMONTE (SALAMANCA), 18 (EUROPA PRESS)
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez incorporó, en su fase piloto, los libros electrónicos a sus servicios bibliotecarios y educativos de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) a través del proyecto 'Territorio e-book', una iniciativa que se desarrollará durante el 2010 y que incluye un proyecto de investigación en las bibliotecas de la Fundación y varios centros educativos colaboradores.
En la fase piloto, que comenzó en verano, han participado diversos bibliotecarios, aunque está previsto que en las próximas semanas se desarrollen las primeras pruebas con usuarios. La experiencia que comenzó en Peñaranda, cuya biblioteca tiene más de 9.400 carnets de usuario, se extenderá a lo largo del 2010 al centro de la Fundación en Salamanca, dedicado al público infantil y juvenil, además de a centros educativos y a grupos de universitarios y a usuarios de otras entidades colaboradoras.
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez está dedicada a la promoción de la lectura y, en este caso, centra su interés en la interacción entre lectura y tecnología en los contextos bibliotecario y educativo, según indica un comunicado de la Fundación recogido por Europa Press.
Además de proporcionar un nuevo servicio a los usuarios de sus centros, ha diseñado 'Territorio e-book' como un proyecto de investigación sobre la experiencia de lectura en estos dispositivos electrónicos. Se pretende así conocer mejor cómo viven el proceso de lectura los usuarios y de esta manera anticipar algunos de los roles a los que bibliotecario y usuario, así como profesor y alumno tendrán que adaptarse en un futuro cercano.
Este trabajo de seguimiento e investigación está coordinado simultáneamente por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el laboratorio Orion Medialab de la Universidad Pontificia de Salamanca. A principios de 2010, usuarios de las bibliotecas de la Fundación en Peñaranda y Salamanca pasarán a ser el núcleo de la investigación.
EXPERIENCIA LECTORA
Comenzarán el proyecto grupos de lectores mayores de 55 años, a los que se unirán de manera sucesiva grupos de lectores infantiles y juveniles y de usuarios entre 18 y 55, que formarán parte de una actividad de préstamo controlado, lo que permitirá a los investigadores conocer la interacción de estos diferentes públicos con el libro electrónico y su opinión sobre la experiencia lectora.
Entre otras actividades, se experimentará con la lectura de la obra 'El manuscrito de Piedra', de Luis García Jambrina, editado por Alfaguara, que ha cedido la licencia para la reproducción en los dispositivos digitales de lectura con el fin de contrastar el impacto de las técnicas de dinamización.
Al mismo tiempo que se desarrolla esta experiencia de lectura y préstamo controlado, los usuarios habituales de prensa diaria podrán acceder, de forma abierta y libre, a diferentes periódicos usando para ello un lector de libros electrónicos.