VALLADOLID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, defendió hoy en Valladolid el anteproyecto de ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación puesto que elimina las becas y recoge "reivindicaciones históricas" de los jóvenes investigadores.
"Yo he sido becaria", continuó Garmendia, en declaraciones recogidas por Europa Press en el acto de clausura del II Foro 'Movimientos Sociales' que Juventudes Socialistas organizó en Valladolid durante el fin de semana, mientras que incidió en que son "medidas transformadoras" para acabar con los contratos de trabajo que fomentan los "becarios precarios".
Así, el anteproyecto de ley "acaba con las becas" y "da contratos" a los jóvenes investigadores, un objetivo de la Presidencia Española de la Unión Europea, indicó la ministra de Ciencia e Innovación.
En este sentido, Garmendia indicó que, tal y como está planteada, la futura ley pretende realizar un diseño de una carrera científica en la que "sea más simple entrar" y que tenga una "promoción y valoración de la formación".
Asimismo, la ministra aseguró que la apuesta del Gobierno hacia la carrera científica es "contundente" porque es "necesario" el cambio de modelo. Concretamente, se refirió a la edad media en que un investigador se estabiliza en el sistema científico se sitúa en los 39 años y con el anteproyecto de ley se pretende bajar a los 34.
Concretamente, la futura ley prevé un nuevo sistema de contratación para los jóvenes, sustituyendo el actual de becas por uno de contratos, algo que de momento "solamente tienen algunos países" del Norte de Europa o Francia.
CENTRADA EN LOS INVESTIGADORES
Cristina Garmendia aseguró que la norma está centrada en los investigadores, busca la eficacia y la eficiencia en el gasto público en I+D+i, profundiza en la cooperación con las comunidades autónomas, supone un compromiso decidido con el cambio de patrón de crecimiento económico y es "vanguardista".
Por otra parte, la ministra aseveró que el anteproyecto de ley también pretende luchar contra "otro de los déficit" que es la "falta de movilidad" por lo que reclamó "garantizar que los investigadores puedan moverse" entre instituciones.
Asimismo, defendió la "captación de talento a nivel internacional" porque ahora no se ficha a "investigadores distinguidos" por que no se puede. "Con la nueva ley sí", aseguró Garmendia.
También pidió una inversión pública en ciencia "más eficiente" y con menos trabas burocráticas para que, de esta manera, "se dedique más tiempo a investigar y menos a rellenar papeles". Para ello, el anteproyecto de ley planteará la creación de una Agencia Estatal de Investigación.
Además, incidió en la cooperación entre administraciones ya que muchas comunidades autónomas "han avanzado de forma notable". En este sentido, Garmendia aseguró que es necesaria una "estrategia estatal en I+D+i para trabajar conjuntamente".
Por otra parte, la ley incluirá medidas para avanzar en la igualdad de género que aparecerá como tema de investigación.
Finalmente, el anteproyecto de ley recogerá la creación de un Estatuto por la Joven Empresa Innovadora que los jóvenes científicos "se hagan emprendedores". Para ello, reclamó un "entorno estable con medidas específicas".
LEY DE 1986, "MAGNÍFICA Y PIONERA"
Por otra parte, Garmendia aseguró que la anterior ley, de 1986, fue "magnífica y pionera" ya que permitió organizar el sistema científico a través de planes nacionales y "gozó de un gran consenso". "Esperamos repetir consenso de grupos parlamentarios y agentes del sistema", incidió, mientras que deseó que la nueva ley sea "estable, de todos y no precipitada".
Sin embargo, España desde 1986 "ha evolucionado mucho" por lo que se hacía necesaria una nueva ley ya que ahora las comunidades autónomas "también innovan" y existen nuevos instrumentos como los parques tecnológicos, además de que "ha incrementado la complejidad" porque hay más recursos y personas experimentadas.
Así, Garmendia aseguró que el anteproyecto de ley pretende actualizar los contenidos que han cambiado desde 1986, atender a lo que "no ha funcionado correctamente" y plantear medidas "vanguardistas" para situar a España en la "vanguardia europea".
"Es nuestra oportunidad para situar a nuestro sistema científico en la vanguardia internacional", continuó a la vez que aseveró que el Gobierno socialista ya empezó a fraguar este cambio que "requiere tiempo y no se puede hacer de la noche a la mañana".
Por todo esto, añadió que tienen la voluntad de "escuchar a los grupos parlamentarios y a todos los agentes" aunque habrá "voces discordantes". Asimismo, destacó la "contribución y espíritu" de los sindicatos y de las universidades porque "quieren pactar y negociar en positivo".
Además, respecto a los que reclaman una política centralista en materia científica y de innovación e investigación, Garmendia resaltó que esta situación "no cabe" en la Constitución Española de 1978 por lo que incidió en la colaboración entre comunidades autónomas.