VALLADOLID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una subvención de 368.001 euros a las universidades públicas para financiar los contratos de personal investigador y técnicos de proyectos del Programa Ramón y Cajal.
Estas ayudas, con las que se contratará a 37 profesionales, estarán repartidas entre la Universidad de Burgos con 40.670 euros, la de León que recibirá 48.575 euros, la Universidad de Salamanca con 146.370 euros y 132.386 euros para la Universidad de Valladolid.
Según ha recordado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, estas subvenciones se suman a los 3.564.539 euros destinados por la Junta de Castilla y León para la misma finalidad en el periodo 2002-2010.
El portavoz ha indicado que este programa posibilita que los doctores investigadores de Castilla y León puedan desarrollar sus proyectos I+D+i y ser contratados durante un máximo de cinco años. El número de investigadores activos en Castilla y León al amparo de este programa en la actualidad es de 37.
La distribución correspondiente a cada universidad es la siguiente: 3 en la Universidad de Burgos; 6 en la Universidad de León; 14 en la Universidad de Salamanca y 14 investigadores en la Universidad de Valladolid.
Estas subvenciones se enmarcan en el ámbito de la estrecha colaboración que mantiene la Consejería de Educación con las universidades públicas de Castilla y León y el compromiso adquirido de abonar el coste que para ellas supone su participación en el Programa Ramón y Cajal, promovido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología desde el año 2001.
Los investigadores que participen en el Programa Ramón y Cajal trabajarán por un periodo de 5 años. Durante este tiempo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Junta de Castilla y León cofinancian el coste de la contratación de estos profesionales.
Durante el primer año de trabajo de los investigadores el Ministerio sufraga el cien por cien de su contratación y, a partir del segundo año y hasta la finalización del programa, esta financiación desciende un 10 por ciento anual, cantidad que es asumida por la Consejería de Educación.
"De esta forma, la financiación decreciente del Ministerio se completa con las aportaciones crecientes de la Junta de Castilla y León", ha precisado el portavoz para quien esta forma de cofinanciación explica que las aportaciones a las universidades sean variables, al depender del año de trabajo del investigador en el programa.
Las universidades de León, Salamanca y Valladolid participan en este programa de ayudas para contratar personal investigador I+D+i desde la primera convocatoria en 2001 y la Universidad de Burgos desde el año 2003.
Pueden participar en el programa Ramón y Cajal aquellos doctores investigadores que poseen su doctorado con una antigüedad máxima de diez años y que hayan realizado estancias en centros I+D+i durante al menos dos años después de haber obtenido el doctorado.