Innova.- Más de 250 compañías asisten en León al seminario del Plan de Formación de Empresas de Servicios Energéticos

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 16:21

LEÓN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 250 compañías de la Comunidad participaron hoy en León en el seminario del Plan de Formación de Empresas de Servicios Energéticos, organizado por la Consejería de Economía y Empleo a través del Ente Regional de la Energía (EREN) y la Escuela de Organización Industrial.

Concretamente, estuvieron presentes firmas de mantenimiento, instaladores, fabricantes de equipos, promotores de proyectos energéticos, usuarios de energía, profesionales de la ingeniería, consultorías, construcción, universidades y todos los profesionales vinculados a la eficiencia energética o empresarios de pyme de otros sectores interesados en la reconversión de su negocio hacia una Empresa de Servicios Energéticos (ESE).

El director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, y el director general de la EOI Escuela de Negocios, Alfonso González Hermoso, presidieron el acto inaugural del Plan Nacional de Formación de Empresas de Servicios Energéticos, un acto en el que representantes de distintos ámbitos expusieron su visión sobre las ESE y el apoyo a su formación.

El impulso a la economía de energía a través de las ESE se encuentra recogido en la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética de España, Plan de Acción 2008-2012, según informó la Junta en una nota recogida por Europa Press.

Además, se inscribe en el marco de las acciones de sensibilización y difusión previstas en el Plan de Activación de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011, cuyo objetivo es que España, con una dependencia energética de suministros externos superior al 80 por ciento, logre reducir el consumo energético en 44 millones de barriles de petróleo, el equivalente al 10 por ciento de las importaciones anuales de crudo, para lo que se destinan 2.367 millones de euros.

El objetivo del Plan es impulsar las medidas de ahorro, eficiencias energéticas y energías renovables del Gobierno de España y, en este acto concreto, de la Junta de Castilla y León, a través de la sensibilización de empresarios y la formación de pyme en el modelo de negocio de empresas de servicios energéticos.

RECONVERSIÓN

Estas cuestiones facilitarán que muchas compañías puedan acometer con éxito su proceso de reconversión a este tipo de empresas, que generan valor para la economía con la promoción de un mercado de servicios energéticos que fomente la creación de empleo y la diversificación de las fuentes energéticas.

El programa formativo, presentado a nivel nacional en León, contempla acciones de sensibilización y de formación estructuradas en diez seminarios de sensibilización de Empresas de Servicios Energéticos que se impartirán en modalidad presencial en diez comunidades autónomas, lo que se complementará con cursos de formación online de 35 horas de duración con tutorías individualizadas.

Los seminarios giran en torno a las ventajas de este modelo de negocio, las principales barreras para su desarrollo en España y las bases para garantizar la seguridad jurídica. Además, se difunden las facilidades para la financiación y promoción de su contratación por parte de la Administración General del Estado.