9 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 13:41:34 +00:00 CET

Innova.- Pablo Espinet (UVA) gana el Premio a la Investigación y Medalla de la Real Sociedad Española de Química

VALLADOLID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Valladolid (UVA) Pablo Espinet Rubio fue distinguido con el Premio a la Investigación y Medalla de la Real Sociedad Española de Química, patrocinado por la Federación Empresarial de la Industria Química Española.

Según destacaron fuentes de la Institución académica, se trata del premio "más importante" que concede la RSEQ, en el que el Jurado, compuesto por su presidente y "prestigiosos" científicos, valora los méritos en investigación en cualquier área de la Química.

En el caso del profesor Espinet reconoció su contribución "al entendimiento de los mecanismos de reacciones de acoplamiento catalizadas por paladio" y sus "desarrollos en el campo de las moléculas inorgánicas y organometálicas con propiedades de cristal líquido".

En su trabajo destaca su "preocupación" por comprender y crear sistemas que permitan el desarrollo de procesos químicos "más eficientes" desde el punto de vista medioambiental y tecnológico así como suprimir los residuos indeseados y mejorar la calidad de los productos finales.

Este premio se suma a los reconocimientos con que cuenta el trabajo de Espinet tanto en España como en el extranjero y entre los que figura el Premio Elhuyar-Goldsmidt de la Sociedad Alemana de Química 2008, el Premio Iberdrola de Profesores Visitantes (1998), el Premio Iberdrola de Ciencia y Tecnología 2001, el Premio El Norte de Castilla 2001 en la modalidad Ciencia y Tecnología y el Premio de Investigación Científica y Técnica de Castilla y León 2004.

El catedrático es autor además de más de 200 publicaciones científicas en revistas internacionales del más alto nivel y de varios capítulos en libros y en obras enciclopédicas y ha sido invitado habitual en "las más importantes reuniones científicas y congresos internacionales" así como miembro de varios comités científicos de congresos internacionales.

Desde la Universidad de Valladolid, Espinet ha impulsado la creación del Instituto Centro de Innovación en Química y Materiales Avanzados (CINQUIMA), del que es en la actualidad director.

Lo más leído

  1. 1

    Detenido tras jactarse en redes sociales de haber viajado de Madrid a Torrevieja para contagiar el coronavirus

  2. 2

    La Junta iniciará el lunes 13 su "desconfinamiento progresivo" con altos cargos y eventuales

  3. 3

    El Eurogrupo examina un borrador de acuerdo pactado entre Alemania, Francia, Países Bajos, Italia y España

  4. 4

    Andalucía abonará 300 euros en un pago único a 150.000 autónomos excluidos de medidas del Gobierno

  5. 5

    ¿Cómo hacer masa madre?