Innova.- Un total de 825 empresarios de CyL conoció cómo mejorar sus negocios a través del programa 'red.es'

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 9 julio 2009 16:36

VALLADOLID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 825 empresarios de la Comunidad conoció cómo mejorar la competitividad y rentabilidad de sus negocios por medio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que las 'Jornadas Empresas en Red', puestas en marcha por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones a través del programa 'red.es', según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Industria.

Este proyecto, que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, está enmarcado dentro del Plan Avanza y se ha celebrado en las nueve capitales de provincia castellanoleonesas con el objetivo de optimizar la gestión diaria de pyme y autónomos a través de las TIC.

Las sesiones de trabajo realizadas, que se integran dentro del programa marco nacional 'Empresa en Red' y que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros con aportaciones del sector privado, constan de 52 jornadas que se desarrollarán hasta diciembre de 2009 en las diferentes comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.

El marketing online y la firma electrónica fueron las herramientas más valoradas por los empresarios de la Comunidad en una encuesta realizada a los empresarios asistentes a las citadas jornadas; de los cuales, el 91,3 por ciento de los que acudieron quiere implantar las nuevas tecnologías en sus procesos de gestión y el 36 por ciento quiere hacerlo inmediatamente.

Esta consulta permite conocer la implantación de las TIC en las pyme castellanoleonesas, lo que indica que el 97,1 por ciento dispone de conexión a Internet, del cual el 74 por ciento posee una página web corporativa.

OTROS RECURSOS ELECTRÓNICOS

Junto a las mencionadas herramientas, la factura electrónica y los Sistemas de Planificación de Recursos (ERP) les siguen en cuanto a las preferencias del empresariado castellanoleonés; por su parte, el comercio electrónico es más utilizado para vender que para comprar, un 66 por ciento de los asistentes usa la red para vender mientras que el 27,8 por ciento lo hace para comprar.

Sin embargo, pese a que el 76,5 por ciento de los empresarios opina que la factura electrónica puede ser rentable para su negocio, sólo un 13 por ciento la utiliza habitualmente, mientras que un 41,7 por ciento de los empresarios ha implantado la firma electrónica y un 88 por ciento cree que le puede resultar eficaz.

La banca electrónica es también una de las soluciones más usadas, con un 90,4 por ciento de los asistentes que la utiliza actualmente y un 97 por ciento que la considera de utilidad para su negocio.

Contenido patrocinado