El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. - JCYL
VALLADOLID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Emergencias 112 de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, gestionó durante el año 2020 un total de 949.600 llamadas y 302.414 emergencias, con un importante incremento de las consultas médicas, que pasaron de 9.542 a 32.416, pero un 26 por ciento menos avisos de accidentes de tráfico.
El estado de alarma y el confinamiento decretados en 2020 han repercutido "de manera desigual" en las actuaciones del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, cuyo balance se ha dado a conocer este jueves, Día Europeo del 112 y ha sido presentado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz, y la directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés.
El desarrollo de la pandemia ha supuesto la necesidad de aumentar las capacidades de la sala de respaldo externa del Centro de Emergencias 112 y de las dependencias de la Unidad de Apoyo Logístico de Emergencias (UALE), situadas en el polígono de San Cristóbal, y adaptar sus instalaciones a la nueva situación. "En un primer momento aumentó la actividad de manera importante, para posteriormente y una vez se decretó el confinamiento, bajar gradualmente", ha señalado el consejero.
De esta manera, la sala de operaciones de respaldo ha aumentado su capacidad en diez puestos de operación, pasando a disponer de 30 puestos, convirtiéndose de esta manera en un centro plenamente autónomo, a semejanza del centro principal, para que en caso de necesidad, pudiese sustituir a la sala principal, o trabajar en paralelo los dos centros, si la situación exigía duplicar las capacidades.
En comparación, la carga de trabajo del 10 de marzo al 10 de abril de 2020, período en el que se centra el inicio de la pandemia, con respecto al mismo período de 2019, se observa que los incidentes gestionados aumentaron un 20 por ciento, al pasar de los 29.937 en 2019 a los 35.846 en 2020.
A partir del 10 abril y motivado por el confinamiento, el número de llamadas e incidentes disminuyeron, de manera que entre abril y mayo se atendió un 33 por ciento menos llamadas que en el mismo periodo de 2019 y se gestionan un 17 por ciento de menos incidentes.
A lo largo del año, y para facilitar la labor de los organismos de emergencia, se crearon dos tipos de incidentes específicos sobre la COVID-19. Por un lado la 'consulta coronavirus' en el mes de marzo e 'Incumplimiento Medidas COVID', en octubre. Del primero, se gestionaron 12.093 incidentes mientras que, del segundo, desde su implantación, se registraron en 2020 un total de 2.736.