Los 15 firmantes del Manifiesto de Villalar piden a la Junta apoyo frente a los aranceles

Algunos de los firmantes del Manifiesto de Villalar de 2025
Algunos de los firmantes del Manifiesto de Villalar de 2025 - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 21 abril 2025 12:48

VALLADOLID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las quince organizaciones firmantes del 'Manifiesto de Villalar' de 2025 se han hecho eco del nuevo contexto geopolítico mundial y de las consecuencias de la llegada de Donald Trump al Gobierno de Estados Unidos y han considerado "imprescindible" una "acción decidida y valiente" por parte de la Junta en apoyo a los sectores más afectados por los "aranceles arbitrarios" ya que pueden afectar a "sectores clave" de la Comunidad, como el agrícola y ganadero y el del automóvil y de componentes.

"Algunos se quejan del incremento del Salario Mínimo y permanecen en silencio ante los aranceles que EEUU quiere imponer a nuestros productos", aseguran los quince firmantes del 'Manifiesto de Villalar' en el que advierten de que Castilla y León se juega "mucha riqueza y empleo".

A esto unen que las amenazas del "Gobierno autoritario y populista de EEUU" también ponen "en muy grave riesgo" los valores de la democracia, del Estado de Derecho, de la paz y de la cooperación multilateral y la ayuda al desarrollo por lo que apelan a la Unión Europea y a "los valores positivos que representa", como el respeto de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos.

Las organizaciones firmantes también ha aprovechado este "amplio" documento para llamar a tomar posiciones en defensa de la paz y han rechazado "de plano" el "genocidio" al que está sometiendo Israel al pueblo palestino y la invasión militar de Rusia sobre el territorio y el pueblo ucraniano.

El documento titulado 'Por un Villalar contra las desigualdades y por la solidaridad' ha sido firmado este lunes en las Cortes, sede de la soberanía popular, en un acto presidido por Luis Alonso Laguna, el alcalde de la localidad vallisoletana que acoge los actos del Día de Castilla y León, al que se ha sumado el nuevo secretario autonómico del PSOE, Carlos Martínez, y que ha contado con la presencia también de los reprentantes de CCOO, UGT, IU, Podemos, Stecyl, Trade, Cavecal y de la Coordinadora de Mujeres.

También suscriben el manifiesto PC, Tierra Comunera, Stacyl, Fundación Triángulo y la Asociación de Periodistas Feministas. La lectura en la Campa de Villalar, a la que se han referido también como "la aldea gala de la Comunidad", correrá a cargo de dos representantes de Burgos Acoge y de Accem, dos de las ONG a las que Vox quiso eliminar las subvenciones del Ayuntamiento de Burgos a asociaciones que trabajan con migrantes.

Los firmantes han destacado la capacidad de saber aparcar las diferencias para unirse en lo común, han expresado su deseo de que el próximo año se puedan unir más para "dar más riqueza al manifiesto" y han reivindicado Villalar como un espacio de encuentro de la ciudadanía "por encima de siglas y colores" para poder reivindicar las demandas y aspiraciones populares.

"Villalar es la fiesta de Castilla y León. Lo dice el Estatuto de Autonomía, pero aquellos que predican el constitucionalismo y sabotean esta fiesta ponen en cuestión la norma que nos constituye como Comunidad", han lamentado los firmantes que han acusado a la Junta de "contraprogramar" la fiesta con actividades paralelas y dispersas y la Fundación Castilla y León, presidida por Vox, de no sentir el espíritu festivo y reivindicativo de Villalar.

En este sentido, exigen al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que asuma su responsabilidad, cumpla con el Estatuto de Autonomía de Castilla y León "y no abandone en manos de la extrema derecha el cultivo del sentimiento de identidad castellano y leonés" que defienden como "un sentimiento de identidad en positivo y contra nadie, que nos haga más fuertes para abordar juntos los retos de futuro".

En el Manifiesto exigen mayor inversión en el sistema sanitario y dotar de más profesionales y mejores condiciones de trabajo al sistema público de salud junto a "recursos suficientes" para garantizar la cobertura universal del sistema sanitario público, "sin listas de espera interminables ni discriminación por razón de código postal".

Reforzar los derechos de las mujeres, especialmente los derechos sexuales y reproductivos; defensa de la educación pública y el desafío global del cambio climático son otros de los asuntos que centran el Manifiesto de Villalar de 2025 en el que los firmantes piden un gran pacto para hacer frente a la violencia de género "para que aquellos que niegan la existencia de la expresión más cruel de la desigualdad, la violencia machista, no vuelvan a formar parte de nuestras instituciones autonómicas".

A esto unen la necesidad de una Ley Autonómica LGTBTIQ+, de una financiación autonómica suficiente y adecuada y de un modelo territorial con una ordenación del territorio que garantice la dotación y el acceso a servicios e infraestructuras, que defienda los valores del paisaje, la protección del suelo y los activos de cada comarca para crear empleo, fijar población "y atreverse a afrontar el futuro con garantía de éxito", junto a otras reivindicaciones como la reducción de la jornada laboral semanal a 37,5 horas, el registro de jornada ordinaria y el derecho a la desconexión "más necesarios que nunca".

Finalmente, rechazan las posiciones de quienes propagan el odio y la xenofobia, actitudes que, según lamentan, han crecido con la llegada de la extrema derecha, y defienden que las personas inmigrantes aportan riqueza económica, diversidad cultural y ayudan a sostener a la población en Castilla y León.

"Además de trabajar en los peores empleos se encargan de nuestros mayores, de nuestras personas dependientes, de los servicios esenciales en nuestros pueblos. Exigimos, además, al Gobierno Autonómico que sea solidario con otras comunidades autónomas y cumpla el compromiso de acoger a menores migrantes", añaden en este texto.

"Hoy Villalar tiene más sentido que nunca. Aquí no celebramos una derrota, aquí celebramos los ideales de proyecto político de las Comunidades, precursores de las grandes revoluciones democráticas. Por la solidaridad, por los derechos de la ciudadanía, por los valores democráticos, frente al odio, frente a la extrema derecha, democracia y convivencia", concluyen los firmantes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado