El 15% de las mercancías que mueve el Puerto de Gijón tienen origen y destino en Castilla y León

Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 16:35

VALLADOLID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó la importancia del Puerto de Gijón para la Comunidad, donde tienen origen y destino el 15 por ciento de las mercancías que mueve esta infraestructura.

Herrera se expresó así en el acto de presentación de El Musel en la capital vallisoletana, hasta donde se desplazó el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, junto a responsables del Puerto, quienes presentaron la infraestructura a empresarios y representantes de diversos sectores económicos de Castilla y León.

Los presidentes de ambas comunidades destacaron la logística como "clave" para afrontar el futuro y, según Areces, en esta materia es importante la red CyLog para abordar el transporte en un territorio tan extenso, algo que no se puede hacer desde un solo "dispositivo" como es el puerto.

Álvarez Areces incidió en la posibilidad de transportar mercancías a través del puerto pero también vehículos y viajeros y aseguró que se están cumpliendo las mejores expectativas con un incremento de tráfico de un 7,68 por ciento frente al 4,76 del conjunto de España en un puerto que ha demostrado "capacidad" y "autosuficiencia".

Además, afirmó que se trata de una de las más importantes plataformas logísticas del Arco Atlántico y supone ventajas y beneficios para las empresas, que además contarán con una Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), actualment en desarrollo en la que se han invertido 147 millones de euros.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León en la importancia del puerto asturiano uno de los que tienen "mayor proyección" del sistema portuario español con una salida y entrada de mercancías importante, algo que considera que no es de ahora.

Juan Vicente Herrera destacó el hecho de que el 15 por ciento de las mercancías que mueve el puerto tengan origen o destino en Castilla y León y señaló que el proyecto de El Musel no es sólo asturiano o de Asturias, sino también "para Castilla y León y España", así como para Europa.

En este sentido, aseguró que, después de Asturias, la provincia de León es la que mayor número de tráfico de mercancías con origen o fin tienen en Gijón y recordó que ambas comunidades son socias en dos proyectos como son los puertos secos castellanoleoneses (León y Venta de Baños, Palencia).

Además, el jefe del Ejecutivo castellanleonés incidió en que la logística es actualmente un factor determinante en la competitividad, lo que determina en ocasiones que una gran empresa multinacional decida instalarse en un territorio.

De la misma forma, recordó la magnitud del transporte, que ahora las está pasando "canutas", y la logística, que actualmente en Castilla y León cuentan con 18.000 empresas que representan el 6,5 por ciento del total de España. Estas empresas dan empleo a cerca de 100.000 personas y hay 75.000 vehículos de transporte profesional.

En el último año, un total de 26.776 millones de toneladas métricas en carga y por kilómetro se produjeron en transporte por carretera en vehículos pesados de nuestra Comunidad, el 13 por ciento del total de España. Además, 184 millones de toneladas transportadas por carretera en vehículos pesados eran de Castilla y León, el 11 por ciento del total.

RELACIÓN CON CYL

El Puerto de Gijón siempre ha estado muy vinculado a Castilla y León por geografía, tradición y economía. En 2005, la Junta de Castilla y León, a través de la Red Cylog, firmó un acuerdo de colaboración con la Autoridad Portuaria de Gijón que reforzaba las relaciones comerciales e institucionales y suponía el primer paso para avanzar en proyectos comunes de carácter empresarial.

Así, aproximadamente el 15% de las mercancías movidas por los muelles de El Musel tienen origen y destino en Castilla y León y son generadas por un centenar largo de compañías asentadas en el puerto asturiano. El volumen de empresas que operan a través de El Musel ha experimentado un importante incremento en los últimos años con una tendencia que afecta a toda Castilla y León pero muy especialmente empresas de León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.

Se trata de empresas del sector energético, cerealístico, pizarra, cemento, carbón, textiles, automoción, entre otras. Precisamente, en los últimos años se ha producido diversificación en cuanto a los productos de exportación/importación de Castilla y León, destacando el sector de la agroalimentación y bienes de equipos en grandes piezas, como las aspas o los rotores para los aerogeneradores así como productos derivados del café.

INTERNACIONALIZACIÓN

El Puerto de Gijón es una infraestructura clave para las empresas de Castilla y León como puerta de entrada y salida hacia los mercados mundiales. Tiene un movimiento anual superior a los 20 millones de toneladas y es líder a nivel nacional en el movimiento de graneles sólidos, carbones y minerales de hierro, que tiene por objeto abastecer la industria siderometalúrgica y térmica.

Es el primer puerto de España en tráfico de mercancías en modo ferroviario y por su situación geográfica es uno de los puertos marítimos más importantes para los Enclaves de la Red Cylog.

Ha consolidado cinco líneas regulares de transporte de contenedores que conectan con 250 puertos de todo el mundo lo que multiplica las posibilidades de las mercancías que tienen origen y destino en Castilla y León.

Está conectado a través de líneas regulares con los principales puertos del centro y norte de Europa: Nantes-Saint Nazaire (Francia), Southampton (Reino Unido), Zeegrugge (Bélgica) y Flushing (Holanda). Hacia el Sur, Gijón enlaza con Vigo, Setúbal (Portugal), Casablanca (Marruecos), Las Palmas y Tenerife.

Renault Castilla y León utiliza la Autopista del Mar Gijón-Nantes-Saint Nazaire para la exportación de sus productos de automoción Recientemente, el Puerto de Gijón puso en marcha una nueva autopista del mar entre Gijón-Nantes y Saint Nazaire (Francia) que permite cubrir por mar en 14 horas la distancia entre los puertos de Gijón y Nantes, un trayecto que por vía terrestre dura 24 horas.

Une tres veces por semana ambos puertos con un ahorro con respecto al transporte terrestre del 50 por ciento, aproximadamente. En este mes de febrero, Renault de Castilla y León ha puesto un servicio de un tren (52 trayectos/año y 214 vehículos/tren) entre las factorías de la empresa de automoción de nuestra Comunidad con el puerto de Gijón y su autopista del mar hacia Nantes y Saint Nazaire.