El 16 de enero expira el plazo para la solicitud de árboles en las comarcas de Ledesma y Salamanca

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 8 enero 2009 13:57

SALAMANCA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El próximo 16 de enero expira el plazo para que los agricultores de las comarcas de Ledesma y Salamanca presenten la solicitud para recoger los árboles que después se tendrán que plantar con el propósito de "respetar el requisito de plantar o mantener un árbol al año por cada cinco hectáreas sembradas de cultivo durante cinco años".

Así lo recordó hoy a Europa Press la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Salamanca (Asaja) antes de explicar que esta medida permitirá que en 2010, que es cuando se completará la medida acordada por la Junta de Castilla y León "se asegurará la permanencia de un árbol por hectárea".

Los servicios técnicos de Asaja Salamanca están tramitando los impresos de los socios de dichas comarcas a través del sistema automatizado de la web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es, apartado "solicitud de árboles").

La Asociación Agraria recordó que, como dato imprescindible, deberá presentarse el código personal, de cinco dígitos, que figura en la carta de Pago Único. Asimismo, dicho anexo podrá cumplimentarse directamente en la delegación territorial de la Junta en Salamanca, plaza de la Constitución, o a través del fax 923 296 751.

Por otra parte, indicó que entre el 16 de febrero y el 17 de abril de 2.009, se remitirá un escrito a los beneficiarios en el que se les informará del lugar, plazo y forma de retirada de los árboles concedidos.

Actualmente, son los agricultores y ganaderos de la zona de Vitigudino quienes están recogiendo las plantas concedidas, tras solicitarlas el pasado 30 de septiembre, mientras que Ciudad Rodrigo hizo lo propio el pasado año.

Asimismo, quedan pendientes ahora las convocatorias, que se irán publicando a lo largo del 2009, para las comarcas de Alba, la Fuente y Peñaranda, subrayó Asaja.

En cualquier caso, "se da la circunstancia que, en determinadas comarcas, dada la alta densidad de arbolado, no sería necesario este requisito. En el supuesto contrario, la Junta será quien estime qué variedad vegetal se asigna a cada agricultor o ganadero para sembrar en su zona", puntualizó.

Contenido patrocinado