Unos 200 vecinos honran a San Jorge en Aguasal (Valladolid) y mantienen el recuerdo de un pueblo abandonado en los 60

San Jorge en la procesión por los  campos de Aguasal.
San Jorge en la procesión por los campos de Aguasal. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: sábado, 23 abril 2022 17:14

   AGUASAL(VALLADOLID), 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Más de doscientas personas se han reunido este sábado en el pueblo vallisoletano de Aguasal para honrar a su patrón, San Jorge, y rememorar la vida de un municipio que vio como se iba despoblando en los años 60 pero que cada 23 de abril vuelve a cobrar vida.

   A las 13.00 horas, quienes pasaron su infancia en este municipio, situado a apenas cuatro kilómetros de Olmedo, así como quienes descienden de este lugar, han portado a hombros al patrón de Aguasal, que este año estrena andas restauradas, hasta los campos de este pueblo, que fue principalmente agrícola.

   Posteriormente, se ha celebrado una misa en honor al patrón en la que el párroco de Olmedo ha recordado cómo San Jorge fue un soldado romano y, como tal, debía honrar y venerar a su emperador a pesar de que era cristiano, "un cristiano que no disimulaba ni escondía su fe a pesar de vivir entre paganos".

   Una fe que hizo que fuera ejecutado en Nicomedia cuando el emperador Diocleciano autorizó la persecución de los cristianos, ha explicado el párroco de Olmedo, quien ha recordado a aquellos aguasaleros que ya no están y a los que se han ido estos últimos años a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

   La misa ha concluido con el himno a San Jorge y los vivas al Santo, tras lo que todos los asistentes han disfrutado de una comida de hermandad en el Ayuntamiento de Aguasal, un pueblo que cada 23 de abril se llena de gente porque ya es tradición que quienes allí nacieron y vivieron así como sus descendientes se reencuentren cada año para mantener vivo su recuerdo.

Contenido patrocinado