27-M.-Alejo destaca la normalidad del proceso electoral, sólo alterado por dos nacimientos y algunos incidentes menores

Actualizado: domingo, 27 mayo 2007 14:05

VALLADOLID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, destacó hoy la normalidad con la que se desarrolla hasta el momento la jornada electoral en los diferentes municipios de la comunidad, sólo alterada por dos nacimientos en Valladolid capital y algunos incidentes menores en el resto de provincias.

Durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno en Valladolid junto al subdelegado del Gobierno en la provincia, Cecilio Vadillo, Alejo explicó que a las 10.30 horas de hoy mantuvo una videoconferencia con los subdelegados de todas las provincias para que le dieran parte de las incidencias ocurridas al comienzo de la jornada, "y por lo que parece será un día de tranquilidad y serenidad", aseguró el delegado.

"La noticia es que todo transcurre con normalidad, y eso que más de dos millones de castellanoleoneses podrán votar hoy en las 18.000 urnas y 5.050 cabinas que tenemos en 2.248 municipios y 2.227 entidades locales menores", añadió Alejo.

Entre las notas anecdóticas del día figuran dos nacimientos en Valladolid, explicó el delegado del Gobierno. En uno de los dos casos, un representante de la Administración tuvo que ser sustituido tras ponerse su mujer de parto, lo mismo que le sucedió a un miembro de una mesa electoral.

Además, en Águeda del Caudillo, en la provincia de Salamanca, fue necesario suspender temporalmente el proceso electoral porque uno de los vecinos del municipio se quejó de que algunas papeletas no tenían el nombre de los suplentes, aunque finalmente se decidió continuar con normalidad.

En el municipio segoviano de Fuentesoto otro vecino presentó una protesta porque, a su parecer, el censo electoral de la localidad había aumentado de forma "presuntamente irregular", explicó Alejo.

Por otra parte, en la capital salmantina un colegio tuvo que cambiar de sitio una de las mesas y trasladarla a otra estancia del edificio tras desprenderse una parte del techo de la habitación inicial. También en la provincia de Salamanca, pero en esta ocasión en la localidad de Zarapicos, una mesa fue cambiada de ubicación porque unos escalones dificultaban a algunos vecinos el acceso a la estancia donde debía figurar en un primer momento.

Asimismo, cinco colegios de la capital palentina tenían silicona pegada en las puertas de acceso a los edificios, mientras que en uno de los colegios electorales de la capital burgalesa la cerradura no funcionaba correctamente.

La última incidencia sucedió en El Barco, en la provincia de Ávila, donde fue necesario retirar unos cristales rotos junto a un colegio electoral, aunque, como resaltó Alejo, "a las 9.00 de la mañana todos los colegios de la región funcionaban correctamente".

Por su parte, Cecilio Vadillo expresó su deseo de que la jornada se desarrolle con normalidad, que los ciudadanos puedan ir a votar tranquilamente y que la participación sea alta "porque eso será símbolo de democracia".

"Si tiene que ocurrir alguna incidencia más que sea de este tipo", bromeó Vadillo en relación con los dos nacimientos registrados hoy.