27-M.- Herrera aboga por partidos que negocien y no sitúen fronteras para resolver los problemas ciudadanos en Treviño

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 18:38

Espera que sus vecinos se sientan integrados en el proyecto de Castilla y León y ofrece "puentes" de colaboración al Gobierno vasco

TREVIÑO (BURGOS), 25 (EUROPA PRESS)

El candidato del PP a la presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, abogó hoy por que a partir del 27 de mayo haya formaciones en los dos ayuntamientos del Condado de Treviño que dialoguen en vez de situar "una frontera" con las instituciones de Burgos y de Castilla y León para avanzar en los proyectos "concretos" de sus habitantes.

Herrera visitó en el último día de la campaña electoral el municipio de Condado de Treviño, corazón del condado burgalés enclavado en la provincia de Alava, para respaldar a los candidatos municipales de Condado de Treviño, Inmaculada Ranedo, y de La Puebla de Arganzón, Eli Somalo, así como a los de las 42 pedanías.

En un acto que se celebró en un salón junto al Ayuntamiento, en cuya fachada hay un cartel en el que se lee "De Burgos en contra de la voluntad de los treviñeses", el presidente defendió el autonomismo útil, integrador y cooperativo que sigue su Gobierno y les aseguró que la Junta de Castilla y León, pese a la lejanía y a su situación excepcional como enclave próximo al País Vasco, "os considera parte del territorio y quiere que os sintáis integrados en el proyecto de Castilla y León".

"No venimos a librar batallas de la edad media en torno a fronteras, banderas y batallas míticas", subrayó Herrera, en referencia al debate territorial del Condado, y añadió que su visita, en el marco de "la normalidad" de los candidatos que explican su programa, busca escuchar a las personas y conocer sus necesidades y sacarlas adelante.

En ese marco del autonomismo útil y cooperativo, recogió algunas de las propuestas de los candidatos treviñeses como la mejora de la carretera local directa a Vitoria por el Puerto de Zaldiaran, la creación de un polígono industrial, la posibilidad de impartir euskera a los niños ante la cercanía y relación con el País Vasco y la apertura de una guardería de niños de 0-3 años. "Queremos caminar de la mano de las instituciones de la comunidad vecina, el País Vasco, y de la diputación de Burgos y la Junta de Castilla y León", afirmó Ranedo.

Herrera aseguró que les gustaría colaborar con el Gobierno vasco porque "no establecemos fronteras y queremos abrir puentes" y expresó su deseo de que al frente de los ayuntamientos de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón haya personas que reivindiquen si, pero también que atiendan las necesidades concretas de los ciudadanos.

"Que haya ayuntamientos con los que se pueda dialogar que no planteen una frontera en virtud de no sé que máximas nacionalistas", subrayó el presidente de la Junta y candidato a renovar este cargo, que elogió el paso y el compromiso de los candidatos, pese a las dificultades, para presentarse a las elecciones bajo las siglas del PP.

Por ello, elevó su mano a los candidatos para que la "cojan y la estrujen" a partir del 28 de mayo y añadió que en Treviño "caben todos, sin fronteras". "Hemos estado aquí sin ofender a nadie, sin ofender, sin echar un pulso a nadie", concluyó.

Aunque el Partido Popular va "a por todas" en el Condado de Treviño, dejó abierta la posibilidad a posibles pactos con la candidatura del PSOE en Treviño. "Estaremos atentos a los resultados y veremos las configuraciones".

La visita a Condado de Treviño, paisaje y entorno elogiado por el presidente de la Junta, trascurrió con normalidad y con la asistencia de los candidatos no sólo de los dos ayuntamientos sino también de los de las pedanías, así como de Ernesto Argote, ex alcalde de Treviño y ex procurador en las Cortes de Castilla y León.

También asistieron el presidente del PP de Burgos, César Rico, que agradeció la disposición de los candidatos en un lugar donde "la política no es sencilla", y los procuradores por Burgos Luis Domingo González y Fernando Rodríguez Porres, la diputada Sandra Moneo o el portavoz del PP en las Cortes y candidato por Valladolid, José Antonio de Santiago Juárez, entre otros.

"No sé si soy el mejor presidente, pero si soy amigo de Treviño", afirmó Herrera, después de escuchar esa definición por parte de Inmaculada Ranedo, para recordar que en toda su vida como político ha visitado el condado, primero como presidente del PP de Burgos y después como presidente de la Junta.

Al ayuntamiento de Condado de Treviño, donde gobiernan los independientes partidarios de la pertenencia a Alava, cuenta con cuatro candidaturas -PP, PSOE, independientes y ANV-- y La Puebla de Arganzón con las de PP, dos de independientes y otra ligada a ANV.

Contenido patrocinado