27-M.- Rajoy acusa a Zapatero de "esconderse" en el País Vasco y pide seguridad frente a 'boicots'

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 16:38

Asegura que es Zapatero quien ha impedido que Conde-Pumpido actúe ahora contra ANV y critica la nueva salida a la calle de De Juana

LEÓN, 15 May. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Gemma Robles) -

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, reprochó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se haya "escondido" en el País Vasco y haya protagonizado un acto de campaña ante cargos de su partido, sin que los ciudadanos tuvieran posibilidad de acceder al mismo.

Así, Rajoy garantizó que sus intervenciones electorales en Euskadi --que serán la próxima semana-- tendrán carácter público y dijo esperar que las Fuerzas de Seguridad impidan los posibles intentos de 'boicots' por parte de "ETA y Batasuna".

"He pedido que los concejales del PP, del PSOE e incluso otros partidos puedan hacer campaña y ejercer sus derechos sin que los bárbaros de ETA y Batasuna, a los que han dejado presentarse a elecciones, les agredan y les insulten. Yo estoy aquí en la calle, ejerciendo mis derechos en democracia y quiero que en el País Vasco todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho democrático y expresarse como yo aquí, ahora. Y si alguien pretende interrumpirnos o atentar contra nuestros derechos, quiero que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nos defiendan. Esa es su obligación", determinó.

Dicho esto, especificó que sus actos de campaña en el País Vasco (que tendrán lugar el día 23 en la localidad vizcaína de Gernika y Vitoria) serán "todos públicos", ya que él ha decidido que no se va "a esconder". "Yo, de esconderme, ni hablar, porque entonces ganarán los terroristas", apostilló.

DE JUANA Y ACLARACIÓN SOBRE CONTINUACIÓN DEL "PROCESO"

En una rueda de prensa ofrecida en la Plaza de San Marcelo de León, subrayó que la ilegalizada Batasuna va a estar presente en las próximas elecciones municipales porque el Gobierno "ha querido" y añadió que el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha avisado de que aún había tiempo para impedir que las candidaturas de ANV llegasen a las urnas el 27 de mayo. "Ha dicho que se podía evitar y, sin embargo, no lo ha hecho porque el presidente no le ha dejado", remarcó.

A continuación, Rajoy dijo que es momento de que el Ejecutivo socialista explique, "con claridad y abandonando toda ambigüedad", si ha roto o no el proceso de paz con ETA, pese a admitir que está "convencido" de que continúan los contactos entre miembros del PSOE, de Batasuna o su entorno. "Yo le apoyaré incondicionalmente si dice que ni él ni sus emisarios volverán a hablar con ETA hasta que abandonen las armas", enfatizó.

Bajo su punto de vista, Rodríguez Zapatero debe dejar de "esconderse" y dar argumentos, especialmente en el Congreso de los Diputados, sobre los motivos que le han llevado a "permitir" que ANV pueda presentarse a las locales. Asimismo, aprovechó la oportunidad para calificar de "vergüenza" que el etarra Ignacio De Juana Chaos vuelva a "pasear". "Es una burla para los españoles. El Gobierno debería ser consciente de que la gente tiene sentimientos, corazón y alma --sentenció--. Si de mí dependiera, el señor De Juana estaría en la cárcel".