27-M.- De la Riva facilitará suelo para 4.450 viviendas protegidas y creará un micropolígono con 130 naves nido

Se compromete estimular a la iniciativa privada para que desarrolle suelo industrial y a promover viviendas en alquiler para jóvenes

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 19:28

VALLADOLID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid y candidato a la reelección, Francisco Javier León de la Riva, se comprometió hoy a facilitar suelo para 4.450 viviendas protegidas, a la creación de un micropolígono industrial con 130 naves nido y a promover viviendas de alquiler con opción a compra para jóvenes.

Así lo aseguró León de la Riva en rueda de prensa en el último día de campaña, en el que presentó las diversas iniciativas sobre suelo industrial, residencial y actuaciones urbanísticas en la ciudad.

El candidato a la reelección explicó que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prevé 1,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial repartidos en suelo urbano, urbanizable delimitado y en las áreas homogéneas.

En este contexto, aseguró que, si salen elegidos, desarrollarán dos líneas de actuación política. Por un lado, estimularán la iniciativa privada para el desarrollo del suelo de su propiedad y, por otro, la promoción directa de suelo industrial municipal para la creación de micropolígonos para jóvenes emprendedores y para la convocatoria de concursos de suelo industrial a precios más asequibles.

León de la Riva explicó que esta es una alternativa a la labor que desarrolla la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), ya que el suelo que vende es "muy caro", mientras que la idea del Ayuntamiento es sacarlo a precio de coste.

En cuanto a los micropolígonos para jóvenes emprendedores, el alcalde se comprometió a que "con carácter inmediato" el Ayuntamiento agrupe 20 parcelas de su propiedad en el polígono industrial Jalón para la creación de un micropolígono de 130 naves nido con superficies comprendidas entre 250 y 400 metros construidos a precio de coste.

El recinto contará con un edificio de servicios de uso compartido dotado de acceso a las nuevas tecnologías, con salas polivalentes de reuniones, video conferencia, servicios administrativos, etcétera.

VIVIENDA PROTEGIDA

Por lo que se refiere a suelo para vivienda, el actual alcalde explicó que en los últimos diez años de gobierno popular se han construido 11.720 viviendas con algún tipo de protección de las que 7.470 se han construido en suelo proporcionado por el Ayuntamiento de Valladolid.

La política que el PP propone para el próximo cuatrienio pretende crear suelo para la construcción de 4.450 viviendas con algún tipo de protección de las que 2.000 se edificarán sobre suelo municipal.

De la Riva concretó que se promocionarán viviendas en el Plan Parcial La Florida (1.029), el Área de Planeamiento Especial Cuarteles (160), y en los planes parciales de Viveros (450), Carretera de Burgos (113), Cenicero (208), Conde Reinoso 1 (229) y 2 (691), Residencial Las Arenas (687), Los Santos 2 (260), San Isidro (78) y San Juan y Valdezoño (545).

Además, en el suelo liberado por la operación ferroviaria, al menos el 30 por ciento de las viviendas serán de protección, lo que supondrá alrededor de 1.800 viviendas más de protección oficial, dijo el alcalde, quien aclaró que esta iniciativa tardará un poco más que las anteriores.

Así, añadió León de la Riva, el mapa de la vivienda protegida en la ciudad se completará con el desarrollo de las 15 áreas homogéneas previstas en el planeamiento general.

En ellas, prevé un mínimo del 30 por ciento de viviendas protegidas (21.060 viviendas en el conjunto de las áreas homogéneas) en aplicación del propio PGOU que, antes de la Ley del suelo recientemente aprobada, ya contenía esa dotación mínima. "Ahora parece que ha venido el PSOE a resolver", indicó León de la Riva, quien aseguró que tanto en Valladolid como en Castilla y León se iba por delante.

APARTAMENTOS TUTELADOS

Otra de las propuestas del PP pretende continuar con la experiencia positiva de los 41 apartamentos tutelados promovidos desde la Sociedad Municipal de Vivienda (VIVA) en este mandato (en el Camino del Cementerio y en la calle Julián Humanes).

Una de las localizaciones "más aptas" para acoger iniciativas los próximos años, dijo el candidato del PP, la constituyen las edificaciones de la antigua fábrica de harinas Santa Victoria, dentro de un centro dotacional de 12.000 metros cuadrados de superficie.

Además, "es voluntad" del PP prestar especial atención a los jóvenes, a las familias numerosas, discapacitados, víctimas de la violencia de género e inmigrantes.

De la misma forma, aseguró que se promoverán viviendas en alquiler con opción a compra para los jóvenes y hogares en formación, con una renta máxima de 350 euros al mes.

En las enajenaciones de suelo municipal, se dará mayor puntuación a las promotoras y cooperativas que reserven mayor número de viviendas para familias numerosas. "Daremos soluciones individuales y asesoramiento especial a personas con discapacidad, víctimas del terrorismo y de la violencia de género e inmigrantes", añadió.

Precisamente estas iniciativas, indicó León de la Riva, no está reñido con la rehabilitación y remodelación de la ciudad. Así, se desarrollará el Área de Rehabilitación Industrial de los polígonos '18 de julio' y 'XXV Años de Paz' que se ha conseguido en este mandato.

También se finalizarán los estudios de remodelación del polígono 29 de octubre, en Pajarillos, y se pretende continuar con la rehabilitación en el ámbito de Las Viudas, previo acuerdo de los propietarios y vecinos.

AYUDAS A LA REHABILITACIÓN

Además, Francisco Javier León aseguró que se pretende continuar con la línea abierta de ayudas a la rehabilitación de elementos comunes y se intensificará la actividad de fomento de la rehabilitación de elementos comunes de los edificios con más ayudas municipales.

En concreto, aseguró que si sale elegido pondrá en marcha un plan de ornamentación de los llamados "muros medianeros" que aporten al paisaje urbano "nuevos atractivos.

La idea consiste en utilizar estos muros al aire para difundir la historia, incluso la más reciente como es la transición.

A este respecto, el alcalde aclaró que es una cuestión que se ve en algunas ciudades del mundo, en las que entre dos edificios contiguos hay un muro que al final acaba acogiendo una "pintura-mural".

Se trata de intentar animar a los propietarios de los inmuebles para que estos muros sean más atractivos, algo similar a lo que se está haciendo en el Canal de Castilla y en la Avenida de Salamanca.

Contenido patrocinado