VALLADOLID 20 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid y candidato del PP a repetir sillón municipal, Francisco Javier León de la Riva, manifestó hoy su respeto por la propuesta del candidato de su partido a la alcaldía en Salamanca, Julián Lanzarote, de establecer el tranvía en la ciudad, aunque insistió en que no es una solución para Valladolid.
Durante la rueda de prensa de presentación de sus propuestas ambientales, el regidor vallisoletano aseguró que respeta las decisiones que tome Lanzarote, "que para eso está la autonomía municipal", aunque reconoció que no cree en el tranvía.
"Yo tengo documentos que analizaré y expondré cuando hablemos de movilidad porque entendemos que el tranvía no es una solución para Valladolid en estos momentos", concluyó.
Julián Lanzarote anunció ayer que si gana las elecciones recuperará el tranvía para la ciudad tormesina. Este servicio conectará los más de cuatro kilómetros y medio que separan el campus universitario Miguel de Unamuno con la estación de trenes de Vialia.
La elección de este itinerario se debe a que "está cercano también a la estación de autobuses, comunicando entre ambos puntos a los viajeros con los entornos del centro de la ciudad, zona comercial y administrativa, del casco histórico y del nuevo complejo hospitalario", añadió Lanzarote.
Asimismo, destacó que en las cercanías del recorrido residen casi 60.000 salmantinos y que se prevén inicialmente unos 8.000 usuarios diarios, "un 25 por ciento de los que utilizan actualmente el autobús", comentó.
Según el popular, los trabajos para poner en marcha este servicio empezarán rápidamente si son elegidos el próximo día 27 y es un proyecto de mandato, así que aseguró que comenzará a prestar servicio a partir de 2011. La partida económica inicial para su consumación es de 62,82 millones de euros, que se sufragarán mediante concesión administrativa con una gestión de 35 años.
Además, Lanzarote destacó que se ha recuperado el tranvía como servicio público por "su integración en la trama urbana, el respeto por el medio ambiente, su nula contaminación, su accesibilidad o la flexibilidad que le permite circular tanto por grandes avenidas como por calles estrechas". A lo que añadió "la puntualidad, seguridad y capacidad del tranvía urbano, su bajo consumo de energía y el acceso de los viajeros en superficie, reduciendo significativamente los tiempos de espera".
Actualmente ya hay trece ciudades que lo utilizan con carácter de servicio de movilidad o con carácter monumental y turístico. Entre ellas, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Granada.