27-M.-Rodríguez promete destinar el 30% de todas las promociones de Valladolid a VPO y una adjudicación transparente

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 15:17

VALLADOLID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata socialista a la Alcaldía de Valladolid, Soraya Rodríguez, se comprometió hoy, si el próximo 27 de mayo obtiene el respaldo ciudadano necesario, a destinar el 30 por ciento del suelo de todas las promociones que se lleven a cabo en la ciudad a la construcción de vivienda de protección oficial incluso a incrementar este porcentaje mínimo establecido por ley.

Soraya Rodríguez compareció ante los medios de comunicación junto a la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y el secretario federal de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, quienes participaron en la capital vallisoletana en un acto público para informar de la política socialista de vivienda.

La candidata socialista se comprometió a llevar a cabo una política en materia de vivienda "radicalmente diferente" a la que en los últimos 12 años ha desarrollado el PP en la capital vallisoletana y que, según explicó, "ha tenido como resultado final que 22.400 vallisoletanos (11.616 eran jóvenes de entre 25 y 34 años) se hayan tenido que marchar a vivir fuera al no poder adquirir un piso digno a un precio razonable".

Asimismo, puso como ejemplo que en la última década, entre 1997 y 2006, de las 22.901 viviendas libres construidas en Valladolid "sólo el 16,1 por ciento", es decir, 4.747 casas, han sido de protección oficial y 425 de promoción pública directa, lo que calificó de "saldo patético".

Por ello, Soraya Rodríguez afirmó que desde la Sociedad Municipal VIVA, cuando el PSOE gobierne en el Consistorio, se llevará a cabo una "política integral" de vivienda que permitirá que esta sociedad "deje de ser un organismo que simplemente se dedica a poner suelo a disposición de los promotores".

Otra de los compromisos adquiridos por la candidata socialista fue cambiar el sistema de adjudicación de las viviendas y auguró que a partir del 27 de mayo, cuando sea alcaldesa, se establecerá "un sistema que garantice la igualdad de acceso de los ciudadanos y que las viviendas cumplan su fin social, que acaben en manos de quienes cumplen los requisitos y realmente las necesitan".

Al respecto, Soraya Rodríguez explicó que se creará una lista única en la que se incluirá a todos los ciudadanos que cumplan los requisitos para acceder a una vivienda de protección y en la que permanecerán hasta que hayan sido adjudicatarios de una casa o dejen de cumplir los requisitos. Además, las viviendas, según apuntó, serán adjudicadas mediante sorteo "público y ante notario" aunque una vez adjudicadas se hará una comprobación de que los beneficiarios siguen cumpliendo los requisitos.

Soraya Rodríguez apuntó que con la "política integral de vivienda" del PSOE se acabará "la adjudicación a dedo" de las VPO y no habrá convenios urbanísticos como los realizados hasta ahora "ni operaciones especulativas con el suelo que sólo perjudican a los ciudadanos porque se ceden plusvalías para beneficio de los intereses privados de unos pocos".