27-M.- Sánchez (IU-LV) propone nuevos carriles-bus, diversidad de billetes, renovación de la flota y ampliación del Búho

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 14:52

VALLADOLID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU-Los Verdes (IU-LV) a la alcaldía de Valladolid, Alfonso Sánchez, presentó hoy sus propuestas para impulsar el transporte público en la ciudad que pasaría, entre otras medidas, por crear carriles-bus prioritarios y exclusivos, diversidad de billetes, ampliación de las horas de funcionamiento del Búho y lanzaderas a los polígonos industriales.

Sánchez presentó junto a la número dos en la lista municipal, Mayte Martín, las propuestas de la coalición para mejorar el transporte colectivo en la ciudad ya que, según indicó el candidato a la alcaldía, "los datos de AUVASA no son nada halagüeños y aunque se nos ha querido vender un servicio de transportes eficaz y cómodo, detrás del escaparate hay una trastienda" que refleja lo contrario.

Por ello, Alfonso Sánchez propuso carriles-bus exclusivos en calles del centro de la ciudad como el puente Francisco Reguera, plaza de la Rinconada, Especería, Fuente Dorada, Duque de la Victoria, Miguel Íscar, paseo de Zorrillo y López Gómez, y carriles prioritarios en los barrios de la ciudad.

Asimismo, a través de GPS se podría dotar a los autobuses de un sistema que permitiría que los semáforos se abrieran cuando el vehículo llegase a un cruce "lo que reduciría el tiempo de los trayectos y mejoraría las frecuencias" además de que estará permitido el acceso por cualquiera de las puertas ya que se podrían validar los billetes en canceladoras que se ubicarían en las paradas.

Otras de las propuestas de IU-LV es aumentar el horario de funcionamiento del servicio del Búho los fines de semana, "fidelizar" a los usuarios con diversidad de billetes, con diferentes tarifas "y precios públicos interesantes", según Sánchez, quien se comprometió a establecer lanzaderas-bus a los polígonos industriales que funcionarían también los meses de verano.

Según Alfonso Sánchez, estas medidas lo que buscan es lograr "una mayor frecuencia de las líneas" con más usuarios, que sería de cinco minutos, y de diez minutos para el resto de líneas, frente a los 18 minutos de media que se registran en la actualidad, así como aumentar la velocidad comercial de los 12,4 kilómetros por hora a los 18 kilómetros a la hora.

En definitiva, según el candidato de IU-LV a la alcaldía, hacer del transporte colectivo un sistema "rápido, eficaz y cómodo" que sea una verdadera alternativa al transporte privado.