27-M.-Valdeón asegura que no tiene prisa para llegar a un pacto en Zamora y que están abiertos a todas las posibilidades

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 15:09

VALLADOLID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP a la alcaldía de Zamora, Rosa Valdeón, aseguró hoy que no tiene prisa para llegar a un pacto en la capital zamorana y añadió que el PP está abierto a "todo tipo de posibilidades".

Valdeón, en declaraciones a los medios de comunicación en Valladolid tras una rueda de prensa como consejera de Familia en funciones, considera que es bueno utilizar el tiempo que queda hasta que se constituyan los ayuntamientos el día 16 para trabajar en "el mejor acuerdo y en el más estable".

La candidata popular se refirió a este tema ante el inicio de las conversaciones para gobernar el Ayuntamiento de Zamora, donde el PP ha obtenido la mayoría con 12 concejales, el PSOE ocho, IU-Los Verdes tres y Adeiza-UPZ (Agrupación de Electores Independientes de Zamora-Unión del Pueblo Zamorano) otros dos. Precisamente éste último es el que podría evitar que el PP gobernase en minoría el Ayuntamiento.

En este sentido, explicó que por esta razón no hay "tanta prisa" en cerrar el pacto esta semana sino en que el día 15 lo que se planteen "pueda durar cuatro años sin problemas".

"Una de las razones por las que hemos dicho que el partido mayoritario es quien tiene que gobernar es precisamente por esa estabilidad que puede dar", dijo Valdeón.

Asimismo, aseguró que es mejor que se acuerden todos los aspectos, los compromisos que se puedan asumir conjuntamente con otra formación en caso de gobernar en coalición.

Valdeón se mostró consciente de que no tener la mayoría absoluta hace que se tenga que trabajar por un acuerdo, por una fórmula "estable" para gobernar, pero que de respuesta a los zamoranos y manteniendo lo que ellos han votado.

Así, considera "muy importante" que si se han presentado con un programa y se ha obtenido la confianza de una mayoría de ciudadanos de Zamora no se "defraude" a estos zamoranos, aunque cree que sí se puede sumar a su proyecto a todo aquel "que en la medida de lo posible" tenga puntos de apoyo.

Por esta razón, en los próximos días se producirán encuentros en los que se cotejarán los dos programas y "si es posible llegar a un acuerdo, desde luego se hará".

Rosa Valdeón afirmó que se siente "tan zamoranista" como cualquier otro partido que así se defina y añadió que no se siente mal por que su partido tenga ese "matiz" de electores independientes. "Por eso es fácil sumar, compartir proyectos que sean buenos para Zamora y en la medida de eso estamos abiertos a todas las posibilidades", matizó.

Aunque indicó que irrenunciable "a priori no hay nada", pero dejó claro, en referencia a la alcaldía, que cuando una formación política tiene 12 concejales y otra dos, como en el caso de Adeiza, "se tiene que imponer el sentido común".