27-M.- Villalba se compromete a "rescatar" la gestión del hospital de Burgos y revisar la adjudicación de las obras

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 16:15

BURGOS, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSCL y candidato a la Presidencia de la Junta, Ángel Villalba, se comprometió hoy, en caso de llegar a la presidencia de la Junta, a "rescatar" para el Sistema Público de Salud la gestión de los hospitales "en los que se hayan realizado procesos de concesión" y a integrar el nuevo hospital de Burgos en la red pública sanitaria de Castilla y León.

Acompañado por el candidato a la Alcaldía de Burgos, Ángel Olivares, y por Fernando Benito, Villalba matizó y amplió las declaraciones que realizó con motivo del Foro Regional sobre Sanidad organizado por el PSOE el pasado día 26, escenario en el que aseguró que se respetaría la obra civil pero se rescatarían al menos cuatro de los 14 servicios que está previsto se gestionen de forma privada en el hospital de Burgos.

"Revisaremos el contrato de adjudicación de las obras y de explotación de los servicios, con el fin de garantizar un sector sanitario público, moderno e igualitario para toda la comunidad autónoma", resaltó Villalba.

Para el candidato del PSCL, la revisión de las condiciones de adjudicación de la obra y posterior gestión de servicios es "fácil", consideración corroborada por Ángel Olivares, quien argumentó que entidades como las cajas de ahorro burgalesas que forman parte del consorcio de empresas adjudicatarias del convenio "están en su derecho de que se les retribuya por la obra pero no pedirán el lucro cesante, así lo han expresado ya algunos responsables de estas entidades".

Los socialistas consideran que el Partido Popular, al adjudicar la construcción y gestión de los servicios hospitalarios de Burgos al sector privado, ha apostado por la privatización de la sanidad pública.

En su opinión, "la gestión privada de la sanidad dará lugar, en caso de llevarse a cabo, a una confusión de intereses entre lo público y privado, entre la calidad de servicio y la rentabilidad económica, sustrayendo al control público y parlamentario futuras decisiones del sector".

Asimismo, Villalba aprovechó para criticar la "desastrosa gestión" de Juan Vicente Herrera en materia de Sanidad. "No solamente están demostrando el fracaso de la administración del PP, sino que en algún caso han producido un sistema de corrupción sin precedentes, en el que las responsabilidades penales están aún pendientes de resolución judicial y las políticas nunca se han asumido", explicó.

Para los socialistas, si la gestión del hospital de Burgos se encomienda "definitivamente" a empresas del sector sanitario privado, la calidad del servicio "se resentirá" y el modelo de una sanidad concebida como servicio público "pasará a ser sustituido por otro cuyo interés primero será el negocio privado".