Unas 300 personas participarán en la campaña de excavaciones de Atapuerca (Burgos), que retoma el yacimiento de El Penal

El delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz, codirector del Proyecto Atapuerca, Eudald Carbonell, el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, codirector del Proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, directora del CENIEH, M
El delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz, codirector del Proyecto Atapuerca, Eudald Carbonell, el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, codirector del Proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, directora del CENIEH, M - FUNDACIÓN ATAPUERCA
Publicado: martes, 20 junio 2023 12:53

   BURGOS, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Unas 300 personas repartidas en tres quincenas participarán en la campaña de excavaciones de la Sierra de Atapuerca, que arrancó el pasado 17 de junio y que permitirá como novedad, retomar la investigación en el yacimiento de El Penal.

   Así lo ha avanzado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, en la presentación del inicio de la campaña, en la que ha estado acompañado de dos de los tres codirectores del Proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell.

   Santonja ha advertido de que esta nueva excavación en El Penal será posible gracias a una nueva estructura de protección que ha ejecutado la Consejería de Cultura, con un presupuesto de más de 320.000 euros.

   La nueva cubierta de protección permitirá, por un lado, profundizar en los rellenos del yacimiento denominado en su día El Penal que, en realidad, constituye una de las entradas al complejo de Dolina, el cual quedó completamente colmatado y posteriormente expuesto por la corta de la trinchera del ferrocarril.

   La excavación de ambos rellenos permitirá contrastar la secuencia ocupacional de este sitio en el que se descubrieron en la década de los años 90 los restos de Homo Antecesor, clave en la investigación del conjunto de la Sierra de Atapuerca.

   Según han precisado, esta nueva cubierta mantiene las características formales y funcionales de otras intervenciones de protección realizadas en el mismo yacimiento con anterioridad, proporcionando la mayor protección posible frente a la climatología para que interfiera lo mínimo posible en los bienes culturales y hallazgos.

CALENDARIO DE ACTUACIONES

   Durante esta segunda quincena de junio, un grupo cercano a los 100 investigadores participa en la excavación en los yacimientos de Sima del Elefante, Galería, Gran Dolina, Penal, Cueva Fantasma --todos ellos ubicados en la Trinchera del Ferrocarril--, así como en la Cueva del Mirador.

   A partir del 1 de julio llegarán el resto de investigadores de esta campaña, lo que permitirá centrar la excavación en el resto de yacimientos, que incluye los ubicados en la Cueva Mayor, en concreto en Portalón, Sima de los Huesos y Galería de las Estatuas interior y exterior.

   Además, a partir de julio un equipo de nueve personas iniciarán los trabajos en el nuevo asentamiento al aire libre Castrillo Base Aymerich, situado dentro de la base militar Cid Campeador. Está previsto realizar un sondeo arqueológico para conocer y documentar este depósito. También arrancará el lavado de sedimentos a orillas del río Arlanzón, a su paso por la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

   Este año, los participantes en las excavaciones pertenecen principalmente a los centros de investigación incluidos en el Proyecto Atapuerca como el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (CENIEH), Universidad de Burgos (UBU), Universidad Rovira i Virgili (URV), Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), Centro Mixto Universidad Complutense de Madrid - Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humano (UCM - ISCIII), Universidad Alcalá de Henares (UAH) y Universidad de Zaragoza (UNIZAR).

   Cabe destacar la participación de varios estudiantes del University College de Londres y el National Museum of Georgia (República de Georgia), gracias a los convenios firmados por la Fundación Atapuerca con las dos instituciones.

   Los trabajos en la Sima del Elefante se centrarán en las dos áreas de trabajo del nivel TE7, donde esperan encontrar resultados similares a los del año pasado, recuperando restos de grandes mamíferos y evidencias de actividad antrópica.

   En la Galería quieren completar la excavación de la Unidad GIIIa en toda la extensión del yacimiento. Este tramo de la secuencia es uno de los más ricos desde el punto de vista arqueológico, por lo que esperan ampliar la colección de herramientas achelenses (bifaces y hendedores) con las que los grupos humanos procesaron a los animales --en particular, caballos y ciervos-- que caían en la cavidad.

   En Gran Dolina, uno de los yacimientos principales de la trinchera del Ferrocarril, esperan excavar la base de la unidad TD8 y evaluar su integridad con el objetivo de preparar la tan esperada reapertura de esta "joya" de Atapuerca.