Publicado 11/01/2022 13:38CET

La 31 Muestra de Cine de Palencia recibe 2.014 cortometrajes de 69 países

PALENCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización de la Muestra de Cine Internacional de Palencia ha dado a conocer este martes que un total de 2.014 cintas procedente de 69 países opta a formar parte de los Concursos Nacional e Internacional de Cortometrajes que convoca en su trigésima primera edición y que tendrá lugar entre el 25 de febrero y el 5 de marzo de 2022.

Durante las próximas semanas, el comité de selección determinará las obras que finalmente entrarán en competición y comunicará su decisión a los cineastas elegidos.

La Asociación Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia, organizadores de la cita cinematográfica, han concretado que un total de 1.132 son las propuestas nacionales presentadas a concurso este año.

Nuevamente, destacan los cortos remitidos desde la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), Kimuak (Selección de Cortometrajes Vascos), Laboral Cinemateca (Asturias) o el IVAC (Instituto Valenciano de Cinematografía).

En lo que al Concurso Internacional de Cortometrajes se refiere, la cifra se eleva a las 893 cintas. Las obras candidatas llevan el sello de 69 países diferentes de los cinco continentes, entre los que se incluyen Francia (que vuelve a encabezar la lista de trabajos presentados), Argentina, Brasil, Rusia, México, Irán, Italia, Chile, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Bélgica y Corea del Sur.

De las 2.014 propuestas recibidas, 1.512 corresponden al género de ficción (895 en Nacional y 617 en Internacional), mientras que 190 son de animación (73 en el apartado dedicado a la producción española y 117 en el de cortos extranjeros).

El documental también está muy presente en la nómina de los filmes, con un total de 328, repartidos en 195 los nacionales y 133 los internacionales.

Asimismo, cuatro películas de corte experimental optan a participar en el Certamen Nacional y otras nueve en el apartado Internacional.

Contador