VALLADOLID 5 May. (EUROPA PRESS) -
Un 42,8% de los docentes de la escuela pública de Castilla y León afirma haber sufrido insultos, agresiones o conflictos , según una encuesta realizada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
Castilla y León se sitúa por debajo de la media en España, donde la mitad de los docentes afirma haber vivido estas situaciones en las aulas, principalmente insultos y amenazas por parte del alumnado, agresiones físicas (uno de cada diez) y problemas con el uso de móviles y redes sociales por parte de los menores.
La encuesta de CSIF, realizada a 5.000 docentes en todo el país, pone de manifiesto también la "falta de respaldo" que siente el profesorado por parte de la Administración y el "cada vez menor reconocimiento a su autoridad".
Así, la encuesta pone de manifiesto los problemas de convivencia diarios entre alumnos y docentes en las aulas, con más de la mitad (casi el 53 por ciento) verbales (insultos, amenazas, mofas y faltas de respeto), seguidas de los conflictos en redes sociales (22,25 por ciento) -que se sitúan por primera vez, como el segundo problema de convivencia detectado en los centros por los docentes-- y las agresiones físicas (11,45).
Además, uno de cada cinco docentes denuncia que ha sufrido varios tipos de estas situaciones y más de la mitad de las personas que padecen este problema son mujeres.
Asimismo, los docentes trasladan sus principales reivindicaciones, con la reducción de ratios como prioridad, seguida del refuerzo de la autoridad, mejora de poder adquisitivo, reducción de la burocracia y reducción del horario lectivo.
La sensación de abandono que sufren los docentes en el ejercicio de sus responsabilidades es también "evidente", según CSIF, cuya encuesta refleja que casi el 60 por ciento afirma que el alumnado no les respeta y casi nueve de cada diez no han recibido formación específica sobre convivencia en el aula.
Además, siete de cada diez denuncian que la Administración no les respalda y casi la mitad lamentan que su labor solo es reconocida en ocasiones por la sociedad, siendo la familia el principal soporte para el 55 por ciento de los docentes.
En este contexto, CSIF ha exigido al Ministerio de Educación que traslade ya una propuesta en firme de Estatuto Docente, después de varios meses de intercambio de impresiones y propuestas con las organizaciones sindicales.
Las reuniones se retomarán, previsiblemente, después del 15 de mayo y exigimos que se plasmen en un documento donde prime la mejora de las condiciones laborales y el refuerzo de la libertad de cátedra y de la autoridad.