VALLADOLID 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Casi 44.000 personas se han beneficiado de alguna de las acciones llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León en colaboración con las corporaciones locales para la reducción de los daños asociados al abuso de alcohol en el marco del VI Plan Regional sobre Drogas.
En concreto, a lo largo del pasado año 43.949 personas fueron objetivo de alguno de los diferentes programas para reducir los accidentes de tráfico relacionados con el consumo del alcohol, sobre todo en jóvenes durante las noches de los fines de semana, informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
En el marco del VI Plan Regional sobre Drogas de Castilla y León (2009-2013) se llevan a cabo seis actuaciones principales en colaboración con las corporaciones locales.
En concreto, se desarrollaron acciones de formación de futuros conductores sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol, que se dirigió a 64 profesores de autoescuela y 2.875 alumnos.
Por otra parte, la promoción del conductor designado o sobrio, principalmente en zonas de ocio juvenil o promocionar el transporte alternativo, especialmente en fines de semana, zonas rurales y en acontecimientos festivos especiales, llegó a unas 12.516 personas, fundamentalmente jóvenes.
También se llevan a cabo otras iniciativas como la formación de hosteleros para la dispensación responsable de bebidas alcohólicas, iniciativa dirigida a 58 empresarios de hostelería y 382 profesionales y estudiantes de escuelas de hostelería.
En la misma línea, se desarrollaron acciones de sensibilización y promoción de la figura del conductor designado, iniciativas que llegaron a 22.513 personas, fundamentalmente jóvenes y talleres de Bachillerato para 5.541 alumnos.
Además, se llevaron a cabo controles selectivos de alcoholemia en las ciudades y en las carreteras provinciales.