VALLADOLID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unas 650 personas y 42 vehículos (31 máquinas quitanieves, siete palas o retroexcavadoras y cuatro todoterrenos) conforman el operativo de Vialidad Invernal de Valladolid, provincia en la que hay 736 kilómetros de carreteras del Estado y 68 áreas de embolsamiento para 12.200 vehículos.
El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, presidió hoy en Tordesillas la comisión de asistencia en la que se estudiaron los medios y la puesta en marcha de este dispositivo y a la que asistieron responsables de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Tráfico, Ejército, Demarcación de Carreteras y Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Vadillo destacó que para esta campaña se cuenta con un presupuesto de 2.318.331 euros e hizo hincapié en la progresión de los fondos destinados a garantizar la seguridad invernal de los ciudadanos en las carreteras de la Red del Estado en la provincia, que en 2004-2005 eran de 1.150.584,97 euros, informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
MATERIAL FUNDENTE
El responsable del Ejecutivo central en la provincia analizó los medios materiales que se utilizarán este invierno, que se completan con 200.500 litros de salmuera y 5.000 toneladas de sal, almacenadas en distintos puntos de la provincia y que se destinarán a la prevención de la formación de capas de hielo en 736 kilómetros de carreteras estatales (442 de autovías y 294 de carreteras convencionales).
Este material fundente se distribuye entre las diferentes vías, de manera que para la N-601, N-122, N-610 y A-65 se dispone de 2.100 toneladas de sal y 75.000 litros de salmuera; para la Autovía A-6, 1.700 toneladas de sal y 49.000 litros de salmuera y para la Autovía A-62, se dispone de 1.200 toneladas de sal y 52.000 litros de salmuera.
Junto los medios materiales, el subdelegado del Gobierno destacó la importante aportación del personal de los distintos servicios que intervienen en el Operativo, que cifró en torno a 650 personas, desde personal de la propia Subdelegación y de Protección Civil, de la Jefatura Provincial de Tráfico, de la Comandancia de la Guardia Civil, de Policía, la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento o el personal de las empresas adjudicatarias de los servicios de mantenimiento de carreteras.
Además, el Subdelegado del Gobierno informó sobre los aparcamientos de emergencia situados en puntos estratégicos de la Red de Carreteras del Estado en la provincia para las situaciones en que sean necesarias las restricciones al tráfico rodado. Estas 68 áreas de embolsamiento de vehículos tienen en torno a 12.200 plazas en la provincia.
De la misma forma, Vadillo analizó los puntos más problemáticos de la Red de Carreteras del Estado en Valladolid y pidió a los asistentes a la Comisión que se extremen las medidas preventivas para minimizar los riesgos inherentes a este periodo invernal.
En concreto, los puntos más conflictivos son la A-6 (Madrid-A Coruña) en los tramos límite provincial de Ávila-Ataquines, variante de Medina del Campo, la de Tordesillas y Mota del Marques-Villardefrades (Alto de Almaraz); en la A-62 (Burgos-Portugal) la Ronda Oeste de Valladolid, la variante de Tordesillas y Sieteiglesias de Trabancos-Alaejos; en la N-601 (Madrid-Gijón) los comprendidos entre el límite provincial de Segovia y Mojados y Valladolid-Villanubla-La Mudarra-Medina de Rioseco; y, finalmente, en la N-122 (Zaragoza-Portugal), el tramo entre Peñafiel y Traspinedo.