El concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Salamanca, Ángel Molina. - EUROPA PRESS
SALAMANCA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un 7,6 por ciento de los vehículos que han circulado por la zona peatonal de Salamanca aún no se ha registrado en la plataforma habilitada a tal efecto, según los datos recopilados por el Ayuntamiento de la ciudad en los primeros siete días de funcionamiento de este sistema de regulación, puesto en marcha el 1 de julio.
Tal y como ha señalado el concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Salamanca, Ángel Molina, la primera valoración o balance de la activación del sistema de control de acceso a las zonas peatonales ha arrojado la cifra de 117.842 tránsitos en esta zona, de los que 43.000 han sido vehículos únicos.
Hasta el momento, 22.342 usuarios se han dado de alta en la plataforma de registro, por lo que el 7,6 por ciento de los vehículos que no han formalizado su entrada, recibirán "en los próximos días" las primeras cartas con un "espíritu pedagógico y no sancionador de esta primera fase".
Durante los tres primeros meses, como ha recordado Molina, la primera vez que se acceda no se recibirá una sanción económica, sino que se recibirá una carta informativa en la que se pone en conocimiento esta situación "y se le pide que regularice su situación". Para Molina, se ha demostrado en esta primera semana una "buena disposición de los salmantinos para adaptarse a la nueva situación".
El edil ha asegurado que este sistema es "una forma de controlar la entrada de vehículos a la zona peatonal, pero no hay nueva regulación de acceso", sino que la novedad es que ahora se hace "de forma más ágil, segura y transparente" y "se fomenta un uso más responsable de la zona y minimiza la entrada de vehículos en las zonas peatonales".
Conscientes de las dudas que plantea este sistema en su inicio, Molina ha recordado que se ha establecido un servicio de atención ciudadana dedicado a resolver todas las consultas. Este servicio, formado por cuatro personas, es "un pilar fundamental" en esta primera fase que incide en la necesidad de registrarse, bien por correo electrónico, a través de zbe@aytosalamanca.es, por teléfono o de manera presencial en las dependencias de la Policía Local.
Las dos demandas principales que han realizado los salmantinos en el nuevo servicio de atención ciudadana tienen que ver con la forma de registrarse en la plataforma y con la confirmación de que está hecho de forma correcta.
"Los datos obtenidos son alentadores. La ciudadanía ha demostrado capacidad de adaptación, lo que nos permite avanzar en una regulación del tráfico en estas zonas más eficiente y sostenible", ha resumido Molina. Cuando se comience a emitir las sanciones, éstas serán de 200 euros, con el 50 por ciento de rebaja por pronto pago.