ZAMORA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una encuesta realizada por el Partido Socialista entre los enfermos y familiares del hospital Virgen de la Concha de Zamora revela que el 80 por ciento de los pacientes recibe comida de casa debido a la mala calidad de la que se sirve en el centro, incluso a veces por recomendación de los propios médicos, según explicó hoy el procurador socialista, Manuel Fuentes.
La semana pasada los procuradores socialistas visitaron el hospital e hicieron una encuesta entre 200 personas sobre el nuevo servicio de cocina de línea, puesto en marcha hace nueve meses.
El cien por cien de los encuestados, señaló Fuentes, opina que la comida había empeorado significativamente respecto al sistema de cocina convencional que había antes y el mismo porcentaje señaló que la presentación era lamentable, ya que la comida se sirve en bandejas con huecos en lugar de platos.
El 88 por ciento señaló que el olor y el sabor de la comida "no invitan a comerla con gusto" y el 85 por ciento que era escasa. El porcentaje de pacientes que señaló que nunca comía más de la mitad o echaba de menos frutas y verduras frescas se elevó hasta el 70 por ciento, mientras el 75 por ciento se decantó por el desayuno a la hora de señalar la mejor comida del día, ya que está formado por la leche y las galletas de siempre.
Fuentes señaló que la primera conclusión que se puede extraer de la evaluación es que "el nuevo sistema de comidas en el hospital Virgen de la Concha es un fracaso absoluto que tiene enfadados a la totalidad de los pacientes y no se puede exportar al resto de la comunidad".
La segunda, añadió, es que "el nuevo sistema puede estar aumentando los casos de desnutrición en los enfermos, provocando un aumento de los días de ingreso y, por tanto, un mayor gasto en el sistema sanitario público".
El procurador socialista puso de manifiesto la necesidad de contar con un servicio de cocina tradicional permanente en cada uno de los hospitales para garantizar el servicio a pacientes con ingresos superiores a una semana, dietas especiales y necesidades imprevistas de las plantas. Además, reclamó que se acaben de forma urgente las obras que se hacen en la cocina del hospital Virgen de la Concha para garantizar un emplatado de la comida que ofrezca una presentación digna.
Fuentes asumió una de las conclusiones del estudio de campo realizado por el sindicato UGT hace dos meses en el que se establecía que el 65 por ciento de la comida servida acaba en la basura, lo que le llevó a decir que "el cambio de modelo del sistema de comidas ha sido un grave error", ya que para las 600 dietas que se realizan a diario el antiguo sistema ofrecía más calidad, mejor presentación y una elevada satisfacción por parte de los enfermos y familiares.
Asimismo, criticó que se haya tomado el hospital de Zamora como "conejillo de indias" mientras en el nuevo hospital construido en Valladolid se ha colocado una cocina convencional.
Los procuradores socialistas plantearán una propuesta a la mesa de las Cortes de Castilla y León para que se realice una encuesta a los enfermos ingresados en el mes de septiembre sobre el grado de satisfacción del nuevo sistema de comidas.
Además, exigirá que se garantice el control de peso semanal de los enfermos y que se habilite un espacio en los dos hospitales de Zamora para garantizar la existencia de una cocina industrial en la que un equipo de profesionales se encargue todos los días de ofrecer comida tradicional, caliente y del día a los enfermos con ingresos superiores a una semana.
En todo caso, dijo Fuentes, es necesario "mejorar la alimentación con comidas más variadas, sin productos precocinados, con pan del día y aumentando la presencia de fruta natural y verduras frescas.