LEÓN, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de León y la Universidad de León (ULE) presentaron hoy las conclusiones de las dos primeras fases del programa educativo intercultural 'Construyendo Ciudadanía', de las que se desprende que el 82 por ciento de los alumnos inmigrantes matriculados en Educación Secundaria en la ciudad se concentra en los centros públicos.
La documentación recogida revela al mismo tiempo que la población inmigrante suele presentar un "desfase curricular" y, en algunos casos, desconocimiento de la lengua oficial y vehicular de los aprendizajes escolares, lo que supone "un problema" para el profesorado.
Además, las entrevistas realizadas han manifestado que dichos alumnos tienen "baja motivación" por el tipo de aprendizaje escolar a causa de que "no se sienten identificados" con el sistema educativo.
De la misma forma, se percibe que las familias de la población migrante y de minorías tienen bajas expectativas respecto a las posibilidades de éxito escolar de sus hijos y a la utilidad de la formación reglada. Igualmente, consideran que los menores necesitan apoyo para la realización de tareas escolares.
Por otra parte, en varios centros escolares se apunta que el alumnado de etnia gitana es el que presenta un mayor número de sanciones o llamadas de atención por conductas 'disruptivas' en el aula.
Las conclusiones del estudio realizado, sobre una muestra de 7.348 personas de las cuales el ocho por ciento corresponde a población inmigrante y de etnia gitana, fueron presentadas hoy por la edil de Bienestar Social, Teresa Gutiérrez y el director del proyecto, Enrique Javier Díez.
NECESIDADES
Díez enumeró algunas de las necesidades del colectivo que se desprenden de las acciones realizadas y entre las que se encuentran una mayor formación del profesorado en educación intercultural o una reducción del número de alumnos en cada grupo.
Asimismo, demandó "mayor estabilidad" en las plantillas y un "menor etnocentrismo" en los libros de texto y en el material didáctico.
En su opinión, también resulta necesario traducir la información educativa a las lenguas de origen de los inmigrantes, dada la importancia del primer contacto que tienen los alumnos con el centro.
De la misma forma, propuso la inclusión en las bibliotecas de los institutos de obras en las lenguas de origen de la población inmigrante de los centros y la dedicación de más horas para el trabajo en cuestiones como habilidades sociales, resolución de conflictos o Educación para la Ciudadanía.
Las acciones realizadas se incluyen en el programa 'Construyendo Ciudadanía', una iniciativa impulsada por el Consistorio a través de la Concejalía de Bienestar Social y Mujer que se lleva a cabo en colaboración con la ULE con cargo a una subvención de cerca de 70.000 euros concedida por la Consejería de Educación y el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Los objetivos de la iniciativa se centran en conocer las dificultades derivadas del proceso de integración en la población inmigrante en los centros educativos y favorecer medidas tendentes a facilitar la integración y la convivencia.