Abierta la IV edición del Plan de Empleo Juvenil Universitario de Salamanca para retener y atraer talento al mundo rural

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, durante la presentación a los medios del PEJU
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, durante la presentación a los medios del PEJU - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 11 junio 2024 11:37

   SALAMANCA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Plan de Empleo Juvenil Universitario (PEJU) de Salamanca ha abierto su plazo, hasta el 27 de junio, para que los ayuntamientos puedan solicitar la contratación de jóvenes egresados en la cuarta edición de esta actividad organizada por la Diputación de Salamanca.

   El presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, ha señalado durante la presentación a los medios del PEJU que esta edición se organiza a través del apoyo de las dos universidades salmantinas –-UPSA y USAL--, con lo que se da "una imagen de fuerza para retener y atraer talento al mundo rural, que está lleno de oportunidades".

   Este plan está dirigido a menores de 30 años, a los que se les realiza un contrato en prácticas, al que solo se puede acceder una sola vez dentro en los 3 años siguientes a la finalización de sus estudios.

   Además, los interesados deben estar inscritos como demandantes de empleo. Iglesias ha puntualizado que el mundo rural "no un espacio del pasado ni en decadencia, sino todo lo contrario.

   Por eso queremos llevar el talento a estos lugares y decir a los jóvenes que en mundo rural hay posibilidades de desarrollo y oportunidades de futuro", ha señalado sobre el objetivo del Plan.

   Ésta es la primera edición en la que se incorpora la Universidad Pontificia de Salamanca, lo que representa para Iglesias "una garantía de éxito".

   La Diputación aporta 650.000 euros cada año a este Plan de Empleo, al subvencionar con 12.000 euros al año a los ayuntamientos que participan, independientemente del tamaño de los municipios.

   Los Consistorios que se acogen a este programa, por su parte, deben aportar 4.000 euros al año. Entre las titulaciones más demandadas para el PEJU destacan las especializadas en cuestiones administrativas y de desarrollo económico como Trabajo Social, Derecho, ADE o Económicas, que copan el 60 por ciento de las peticiones.

   El 40 por ciento restante son los Grados de Turismo, Educación, Atención a las personas (tercera edad e infancia), aunque el presidente de la Diputación ha destacado además el convenio que la institución provincial tiene con el Colegio de Secretarios, "que nos echan una mano con la formación" ha señalado.

   El Rector de la UPSA, Santiago García-Jalón, ha señalado que el Plan "abre puertas y crea oportunidades concretas a los estudiantes, sobre todo a los que son de Salamanca, que representan un cuatro por ciento de nuestros egresados".

   Por su parte, el Rector de la UPSA, Juan Manuel Corchado, ha asegurado que las universidades tienen el gran reto por delante de "convencer a los estudiantes para que descubran las ventajas del mundo rural" en materia de inserción laboral. "Entre todos tenemos que contribuir al desarrollo del territorio", ha apostillado Corchado.

Contador

Leer más acerca de: